Formas d estado y tipos de estado segun german bidart campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN VIII
LA PERSONALIDAD DEL ESTADO
LA PERSONALIDAD DEL ESTADO. PERSONA REAL Y PERSONA JURÍDICA. EL ESTADO COMO FICCIÓN Y COMO REALIADAD
Dentro del Derecho Político, el estudio de laPersonalidad del Estado, es de una alta y vital importancia, pues muchos politólogos difieren en sus ideas, conceptos y apreciaciones.
Al respecto “SAVIGNY” y otros politólogos, tienen la idea de quedeterminadas instituciones colectivas como el Estado, las Universidades, los bancos, las financieras, Sindicatos, Clubes, Colegios, Partidos Políticos, etc., no tienen una personalidad “real”, o , deexistencia visible, y por el hecho de que se les considere “persona”, es una Ficción Jurídica, o mejor dicho una creación artificial de la ley, que le concede al Estado y alguna de las institucionesarriba citadas, la posibilidad de firmar tratados, Convenios con otros Estados y lo mismo, en lo relativo a otras Instituciones con Personería Jurídica, otorgando Plenipotencias a los RepresentantesGubernamentales.
El Estado es una persona jurídica, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, pero esta persona no tiene existencia “real”, sino que ella es consecuencia de una “ficciónjurídica” o “ficción legal”, ya que sólo la ley podría otorgarle capacidad a un ser puramente “ideal”. (Nuestro código civil adopta este criterio).
El Dr. Emilio Saguier Aceval, que sostiene que el Estadoes una “realidad palpitante”, que opera en todos los países del mundo sin ninguna excepción, por medio de sus tres elementos fundamentales: TERRITORIO, POBLACIÓN, Y PODER, y no una mera ficciónjurídica. Esta teoría acepta la “personalidad real del Estado”.
Si existe el Estado, como una reunión de hombres, asentados en un territorio, que persiguen un bien común, y para lograrlo actúa como unaunidad organizada, podemos afirmar que ese ente tiene “personalidad real” y no “ficticia”.
EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHOS
Sin duda el Estado es “sujeto de Derechos” y lógicamente también de...
tracking img