Formas y estructuras de nutrición y respiración de animales y plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis.
Considero que la respiración y la nutrición de los animales y plantas son dos temas muy diferentes en cuanto a su estructuración, solo encuentro relación en ellos por el hecho de que desarrollan su función dentro de un ser vivo.
La respiración en las plantas es la que produce el oxígeno, inhala el bióxido de carbono y exhala el oxígeno, mientras que en los mamíferos es unproceso a la inversa, inhalan oxígeno y exhalan bióxido de carbono, en los animales y plan acuáticos que el proceso debe ser parecido.
La nutrición en animales y plantas debe de seguir un origen jerárquico las plantas se nutren de minerales y azucares de la tierra, es decir, producen su propio alimento, mientras que los animales herbívoros se nutren de estas plantas, los animales carnívorosobtienen los nutrientes que necesitan de los animales herbívoros o carnívoros más pequeños que ellos, los grandes carnívoros se encuentran solo por debajo de los humanos en la cadena alimenticia y estos se nutren de todo animal pequeño, los animales de rapiña obtienen sus nutrientes animales muertos. La nutrición de los animales influye en su color de piel, si son venenosos o no, su tamaño y suagresividad.


NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN DE ANIMALES Y PLANTAS
Respiración se define como: El proceso en el cual se obtiene oxígeno inhalando aire y exhalando bióxido de carbono/ inhalación y exhalación de aire (para obtener oxígeno) en los pulmones que permite el intercambio gaseoso entre pulmones y el torrente sanguíneo. (Biology Online Team, 2005)
Por esto la respiración es un proceso vital porel cual los seres vivos que requieren de oxígeno para mantenerse vivos, podríamos entonces decir que es parte del proceso de nutrición, que es mucho más notorio en las plantas, ya que estas necesitan del oxígeno para llevar a cabo los procesos por los cuales se alimentan a sí mismos.
Nutrición es el proceso por el cual los seres vivos asimilan sus alimentos y líquidos para mantener sus funcionesvitales:
“Proceso biológico por el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales” (Universidad De Salamanca, 2011)
Modos de nutrición
Los organismos que pueden sintetizar sus propios alimentos son autotróficos (auto alimentación). Los autotróficos necesitan solamente agua, bióxido de carbono,sales inorgánicas y una fuente de energía. Hay dos tipos de principales autótrofos: 1) fotosintéticos, como plantas verdes y bacterias púrpura, que obtiene su energía para sintetizar moléculas orgánicas de luz solar, 2) quimio sintéticos, unas cuantas bacterias que obtiene la energía necesaria por la oxidación de sustancias inorgánicas. Ciertas especies de bacterias tienen sistemas enzimáticosque les permiten oxidaciones particulares como fuente de energía; por ejemplo las bacterias de nitrito oxidan el amoniaco para formar nitritos; las bacterias de nitrito oxidan los nitritos para formar nitratos; las bacterias convierten las sales ferrosas en férricas en tanto otras se oxidan ácido sulfhídrico para formar sulfatos. La energía de estas oxidaciones se utiliza para sintetizar sustanciasorgánicas necesarias para la vida y el crecimiento. Las bacterias de nitritos y nitratos son también importantes en el ciclo del nitrógeno, pues transforman el amoniaco hasta formar nitratos para que las plantas verdes puedan utilizar el nitrógeno,
Las bacterias purpura poseen pigmentos para utilizar la energía de la luz y “fijar” el bióxido de carbono como carbohidrato. Sin embargo, en estarelación no se produce oxígeno, de modo que los organismos utilizan sulfhídrico, hidrogeno, o algunas sustancias orgánicas por ejemplo el succinato como fuente como fuente de hidrogeno en lugar de moléculas de agua empleadas en la fotosíntesis por las plantas verdes.
En contraste con los autótrofos, los organismos heterótrofos no pueden sintetizar sus propios alimentos a partir de materias...
tracking img