formas y modalidades de la educacion

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
FORMAS Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN
No. FORMAS QUE ES FUNCIÓN FINES
1 Educación formal Es el tipo de educación que se desarrolla a través de un sistema educativo, está graduada cronológicamente y se organiza jerárquicamente. Es decir que posee grados, ciclos y niveles que se van cumpliendo, desde el nivel pre primario hasta la universidad. Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro deeducación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
 Modelo académico y administrativo, dado a nivel de sistema en una nación.
 Su forma de presentación se orienta al establecimiento de las formas organizativas preestablecidas para sufuncionamiento (grados escolares, niveles educativos).
 Su proceso es sistematizado y graduado.
 Conjunta diversas expectativas sociales para garantizar el acceso y consecución de los servicios a la población.
 Se delimita en periodos cronológicos
2 Educación no formal Es aquel tipo de educación organizada y sistemática, que se realiza fuera del sistema formal. No ofrece grados o promoción,pero sí es intencional, posee instituciones y personal autorizado. Se realiza principalmente para el desarrollo de aprendizajes técnicos o especiales.
El aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.
El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Es la acción que no se encuentra totalmenteinstitucionalizada pero sí organizada de alguna forma.
Representan actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc.
 Transmisión de conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a lacultura nacional.
 La capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo, mejorar el ingreso familiar y modificar las condiciones de vida.
 La concientización y vertebración social necesaria para generar procesos educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social.
3 Educación informal Es la educación que sedesarrolla a través de influencias que se reciben durante la vida en los ambientes cotidianos de las personas. No es sistemática u organizada, ni posee instituciones educativas. Es la educación que proviene de la familia, comunidad, medios de comunicación y otros ámbitos de la vida social.
El aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, lafamilia o el ocio.
No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es.
Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la informaciónrecibida por los medios de comunicación.
Características Espontánea Se da a través de la interacción del hombre con su medio ambiente. Dura para toda la vida y no tiene tiempo ni espacio educativo definido

Modalidades
1 Presencial La modalidad de enseñanza presencial es aquella en que los estudiantes pueden asistir regularmente a clase y desarrollar su proceso de aprendizaje en un entornogrupal y presencial. Es la educación transmitida por la asistencia física de los docentes y educandos en un espacio físico (aula). Además en ella se establece un lugar, fecha y horarios.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el alumno
El docente pasa a tomar un rol de gestor,
tutor, facilitador y asesor

2 Escolarizada Esta modalidad se desarrolla en una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades De La Educación
  • Modalidades de la educacion
  • modalidades de la educacion
  • Modalidades de educacion
  • cuales son las formas de educacion
  • Formas De Educación
  • Modalidades de la educación secundaria.
  • Modalidades de la Educación en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS