Formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Objetivo General
-Conocer el tiempo que abarca este periodo
- Reconocer los cambios más importantes en el feto durante este periodo
- Determinar las funciones de la placenta

Objetivos Específicos
- Identificar el cambio más importante durante el periodo fetal
- Diferenciar el tipo de funcionamiento de los órganos antes y del periodo fetal
- Reconocer la función principalque tiene la placenta en el feto

INTRODUCCIÒN
El periodo fetal se inicia a los tres meses de gestación y finaliza cuando el bebé nace. Los órganos, que ya se han formado en el periodo embrionario, en esta fase crecerán, madurarán y perfeccionarán su funcionamiento. Se caracteriza por la maduración de los tejidos y los órganos , y por el crecimiento rápido del cuerpo.
L a placenta es el órganoque facilita el intercambio de nutrientes y gases entre los compartimientos fetales y maternos, a partir de la novena semana el feto aumenta su demanda de nutrientes , lo que genera una serie de cambios.

DESARROLLO
Tercer Mes
Rostro se asemeja cada vez más al de un bebé. Se alargan las extremidades (las piernas son más cortas que los brazos). Ya podemos distinguir los dedos de las manos ylos pies.
A las 10 semanas tiene los párpados completamente formados aunque permanecen cerrados (se abrirán en la semana 28)
El feto con 12 semanas puede cerrar los puños y succionar el dedo pulgar y tiene la cara completamente formada. Aparecen los brotes dentarios que formarán los futuros dientes del niño.
El feto se mueve continuamente (todavía la madre no puede notar sus movimientos); estan pequeño que puede moverse tanto como quiera dentro del líquido amniótico. Presenta unas extremidades delgadas y largas, la cabeza es muy grande (casi la mitad del tamaño del bebé). El hígado ya es capaz de producir glóbulos rojos.
Normalmente a las 12 semanas se realiza una ecografía donde ya puede verse el sexo del bebé; los genitales del feto ya están formados y diferenciados. A las 12semanas pesa unos 45 gramos y mide 8 centímetros.
El sentido del tacto ya está presente en el bebé desde el tercer mes de gestación. En la superficie corporal del feto ya se han desarrollado los receptores sensoriales del tacto, presión y temperatura. Todavía es un sistema que tiene que madurar y, estará maduro en el séptimo mes de gestación.
Cuarto y quinto mes
A las 16 semanas realiza un abanicomás amplio de movimientos y mide unos 15 centímetros.
Las papilas gustativas se empiezan a desarrollar en la semana 14 y 16 (se desarrollan completamente en la semana 32); el feto tiene predilección por el sabor dulce.
El feto puede oír entre las 17 y 19 semanas y, a partir de la semana 24, el bebé responde a estímulos auditivos (música, sonidos fuertes…), moviéndose y aumentando la frecuenciacardíaca. El feto, en el útero, recibe un número elevado de estímulos auditivos que le llegan atenuados por las paredes del útero, músculos abdominales, piel y líquido amniótico. El sonido escuchado con más frecuencia es la voz de la madre y los ruidos internos (corazón, intestinos, vasos sanguíneos…).
La piel es transparente y se desarrolla un vello fino en la cabeza que se llama lanugo que,progresivamente, recubrirá todo su cuerpo.
Los músculos y los huesos maduran, se hacen más fuertes y el feto hace movimientos activos.
En la semana 20 se forman las cejas, las pestañas y la uñas de los pies y de las manos. La madre puede notar los primeros movimientos del bebé.
En la semana 22 la médula ósea empieza a producir células sanguíneas.
A las 20 semanas el feto pesa unos 450 gramos y mide 19centímetros.
Sexto y séptimo mes
Los ojos están perfectamente desarrollados y los párpados del bebé se abren a partir de la semana 24 (en algunos casos en la semana 26). Cuando esto ocurre, el feto ya puede ver y responder a los estímulos lumínicos (por ejemplo, al acercar un foco luminoso a la barriga de la madre). En el séptimo mes pueden enfocar la mirada a unos 30 centímetros.
A las 24...
tracking img