Formatearmaquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONOMICA.
Una empresa cualquiera es un subsistema del sistema económico nacional que a su vez lo es del internacional. La empresa se comporta como un sistema en si: abierto (formando parte de un entorno de elementos externos relevantes en su actuación; con entradas -inputs/materias primas- y salidas -outputs/bienes o servicios-), auto controlado (ajustado ademandas y necesidades del mercado) y orientado a la consecución de unos objetivos concretos (con procesos y acciones para conseguir el fin).Y la empresa a su vez se descompone en otros subsistemas: el de flujos físicos (entradas y salidas), el financiero (financiación) y el administrativo (dirección, organización...).
La empresa en si presta un servicio o produce un bien, vendiendo ese bien paraconseguir un beneficio, intentando maximizar dicho beneficio recortando gastos, participando en mayor o menor medida en el mercado y variando sus precios donde vea conveniente.
POR EL GRADO DE PARTICIPACION EN EL ESTADO.
El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, puedendividirse en públicas y de partición mixta, A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares y C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.
POR SUTAMAÑO.
Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:
* Pequeña empresa.
* Mediana empresa.
* Gran empresa.
PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.
Capacidad Potencial de sus Colaboradores.- Uno de los principales problemas con que se enfrentan las empresas en la actualidad, es el no conocer con exactitud la capacidad potencial de suscolaboradores, de que disponen, lo que puede suponer una condición limitante para el desarrollo y crecimiento de las mismas, sobre todo si pensamos que el nivel de calidad de estos recursos no es el adecuado al cambio cibernético y tecnológico. 
ª Políticas de Gobierno.- El medio ambiente político que ejercen diversos grupos interesados y sus representantes. Una vez que se ha aprobado una ley, a lasorganizaciones no les queda más remedio que acatarlas. Pueden existir casos en que los que la constitucionalidad de la ley se ponga en duda abiertamente su cumplimiento. Pero la mayoría de las veces, las leyes son aceptadas como una limitación a la actividad empresarial. 
CAPITALIZACION DE UNA EMPRESA Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
En términos llanos, el financiamiento empresarial se refiere a laconsecución de recursos para la operación o para proyectos especiales de la organización. No importa la fuente de esos recursos ni el objetivo en su aplicación, el simple hecho de conseguir recursos nuevos o generarlos en forma adicional, proporciona un financiamiento. Cuando la dirección de una empresa cualquiera planea el crecimiento de la misma a través del aumento de sus operaciones normales,o bien, por la incorporación de nuevos proyectos a su operación, casi inevitablemente va a requerir de recursos frescos que puedan financiar dicho crecimiento.
¿Qué ES EL FINANCIAMIENTO?
El financiamiento es por tanto, una herramienta necesaria e indispensable para el fortalecimiento de las empresas, en la búsqueda y obtención de los fines y objetivos institucionales. En términos financieros,a la incorporación de recursos nuevos que no provengan de los propios accionistas de la empresa (pasivos), se le llama PALANCA FINANCIERA. El término palanca está perfectamente aplicado, aun cuando no se trate de mecánica pura, sino de “mecánica financiera”, pues los nuevos recursos corporativos al flujo operativo de la empresa funcionan como una palanca que da más fuerza y mayor potencia a las...
tracking img