Formato apa adrenalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSITUTO MORELOS
INSTITUCION EDUCATIVA MARISTA

ADRENALINA

REPORTE DE INVESTIGACION
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA

PRESENTA:
CONSTANZA MARIANA LOPEZ ROMERO 6213
CRISTINA RAMIREZ SANTOYO 6221
GUSTAVO GUZMAN RAMIREZ 6210
GRISELDA ROMAN PACHECO 6222
MA. GUADALUPE CHAVEZ PULIDO 6204
Asesor: Mario Antonio Barrios
| |
|
Índice
Introducción
Capitulo 1
1.1 Definición deadrenalina
1.2 Historia
1.3 Tipos de Adrenalina
Capitulo 2
2.1 Efectos en el organismo
2.2 Órganos en que actúa
2.3 Enfermedades

Capitulo 3

3.1 ¿Cómo se produce?
3.2 ¿Cuándo se debe administrar?
3.3 Efectos adversos

Referencias

Introducción

Este trabajo trata sobre el neurotransmisor llamado Adrenalina. Como es secretada por las glandulas, bajo que situaciones segenera de forma natural y bajo cuales se administra en su forma artificial. Que órganos y sistemas se ven afectados por ella y también cuales podrían ser algunos de los efectos adversos por su exceso de liberación. Su historia; como alguien la descubrió y después alguien más la sintetizo y este descubrimiento ayudo a las teorías sobre hipertensión. Es importante el conocimiento sobre esta sustanciaaunque sea por cultura general, pero más importante para aquellos que se dirigen a las áreas de medicina.

CAPITULO 1

1.1 Definición de Adrenalina
La adrenalina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmentemortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo.
Pertenece al grupo de las catecolaminas, sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Las catecolaminas actúan, en general, sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos, principalmente, a través de laacción sobre receptores de membrana en los músculos de fibra lisa.
La adrenalina es el activador más potente de los receptores alfa, es 2 a 10 veces más activa que la noradrenalina y más de 100 veces más potente que el isoproterenol. La adrenalina y los compuestos relacionados producen efectos adrenérgicos que son tanto excitadores como inhibidores.

1.2 Historia
En mayo de 1886, WilliamBates, por medio de una publicación en el New York Medical Journal sacó a la luz el descubrimiento de una sustancia que era producida por las glándulas suprarrenales (también conocidas como adrenales). Pero fue nueve años después que un fisiólogo polaco, Napoleón Cybulski la identificó. En 1904, por primera vez en la historia, Friedrich Stolz sintetizó la adrenalina artificialmente.
1.3Tipos de Adrenalina

La noradrenalina (llamada norepinefrina cuando es sintética) es una catecolamina con doble función como hormona y neurotransmisor. La noradrenalina también se libera a partir de las neuronas postgangliónicas del sistema nervioso simpático, para transmitir la respuesta de "lucha o vuelo" en cada tejido. La médula suprarrenal también pueden ser incluida en las célulaspostgangliónicas, a pesar de que liberan la noradrenalina en la sangre.
Epinefrina es un agonista alfa-1, alfa-2, beta-1, beta-2 y beta-3 adrenérgico, por tanto es un Vasoconstrictor, con actividad inotropa y cronotropa positiva. Broncodilatador e hiperglicemiante.

Capitulo 2
2.1 Efectos en el organismo
La adrenalina hace que nuestro sistema nervioso "hiperactive" nuestras funciones vitales para esasituación de alarma: Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están: Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos). Aumenta la respiración para que la...
tracking img