Formato consitiuticonde sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bailes y danzas zona norte | | 

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En genereal,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. (Ver Bailes religiosos)

La vestimenta es de muchocolorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usansombrero.

La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.

Zona norte andina

Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por lasdanzas y bailes como  el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.

A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.

La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su carácter coreográfico. Merecen especial atenciónel taquirari, el huaino, el hayno y el huaynito y la danza de sicuras.

Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas.

El Carnavalito

|[pic] |
|Carnavalito|
|(ampliar imagen) |

Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada —también— en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario yrecuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango".

 Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino.

Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros países de América delSur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.

¿Cuál es, en el fondo, el espíritu que anima al Carnaval?

El espíritu que anima al Carnaval  es escapar momentáneamente de las precauciones de la vida diaria y de la abrumadora y—-a vecesaplastante— realidad. Es como el desfogue de las inhibiciones individuales durante el período de sobriedad, de austeridad, abstinencia que denote la Cuaresma.

La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible,ya que los bailarines y músicos participantes han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado - con gran sacrificio económico y personal- bastante dinero en sus disfraces.

El martes de Carnaval, víspera del miércoles de Ceniza, suele ser el día de acabar con la carne que "hay" en la casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.

El Cachimbo...
tracking img