Resumen: predeciblemente irracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predeciblemente irracional

La verdad sobre la relatividad

El capítulo empieza con un ejemplo sobre la publicidad que hace la revista The Economist en su página web. Dicha publicidad ofrece tres distintas alternativas para la suscripción, la primera ofrece la versión en línea a $59, la segunda ofrece la versión impresa a $125 y la tercera, la versión en línea e impresa a $125.

El autorindica que las personas, muy rara vez, eligen las cosas en términos absolutos y siempre buscan hacer comparaciones y ver las ventajas relativas de alguna cosa sobre otra. Pues, por lo general, las personas no saben qué es lo que realmente quieren si es que no se les presenta las alternativas dentro de un mismo contexto. Un ejemplo claro de ello es cuando los adolescentes no saben por cuál profesiónoptar hasta que encuentran a un amigo o ven en algún familiar, lo que ellos realmente quieren estudiar.

Para el caso de una publicidad de televisores de distintas marcas y tamaños, el autor señala que a las personas les es difícil realizar comparaciones debido a que no saben qué marca es mejor que otra y, por consiguiente, optan por elegir la alternativa que muestra el precio intermedio.

Enel primer ejemplo, en su mayoría, la opción elegida fue la tercera; mientras que la segunda no fue elegida por nadie. No obstante, la presencia de la alternativa “trampa”, la segunda, fue la que provocó que las personas elijan la tercera opción debido a que, comparando ambas, era obvio que la mejor alternativa era la elegida, eliminando desde un principio la posible elección de la primeraalternativa por no ser comparable con alguna otra. Pues, cuando se quitó la alternativa “trampa”, los resultados no mostraron la gran diferencia entre las elecciones de la primera con la tercera alternativa como al principio. Esto es a lo que el autor llama predeciblemente irracional.

Otro ejemplo que se muestra es la posición de dos círculos, de igual tamaño, uno rodeado por círculos más pequeños y elotro por círculos más grandes. No obstante, parece que ambos círculos son de distintos tamaños debido a que se encuentran al costado de otros círculos de diferentes tamaños. Por ello, se dice que siempre buscamos relacionar unas cosas con otras.

El autor señala que la relatividad es fácil de mostrar debido a que las personas tienden a comparar unas cosas con otras pero, además, tienden acomparar cosas que son fáciles de comparar y evitan comparar cosas difíciles.

Otro ejemplo que se muestra en el libro es que las personas también tienden a comparar a una persona con otra que presenta características muy parecidas a la primera y tratan de ver cuál es la persona “decoy”. Es decir, la persona menos atractiva de ambas.

Para el caso de los celos y la envidia, mencionan que si todoslos trabajadores de una empresa supieran los salarios de los otros, sería una catástrofe. Pues, los trabajadores que reciben un salario menor al de los otros, se buscarían otro empleo. No obstante, existen estudios donde señalan que los países con personas felices no se encuentran entre los países con personas que perciben altos salarios.

Mecken asegura que la satisfacción de un hombre por susalario depende de si gana más que el esposo de la hermana de su esposa, es decir, su cuñada debido a que es una comparación de fácil acceso.

Un ejemplo adicional es el de un médico graduado en Harvard que tenía como sueño algún día recibir el Premio Nobel por investigar sobre el cáncer. Sin embargo, años después se enteró que muchos de sus colegas hacían más como asesores de inversiones enmedicina en las firmas del Wall Street que lo que él hacía. Antes de conocer sobre sus colegas, él era feliz con el sueldo que recibía, luego de enterarse de todos los beneficios que recibían sus colegas, se sintió pobre. Por ello, optó por Wall Street. En las reuniones que ofrecía, él pudo hacer diez veces más de lo que sus colegas habían hecho. Si bien no ganó el Premio Nobel, renunció a su sueño...
tracking img