Formato de perfil de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basta de Historias. Un primer post de análisis.

Basta de Historias, un libro muy recomendado que ilustra claramente como en Latinoamérica aún estamos sumergidos en el pasado y tomamos una posición de espectadores para ver a otros continentes avanzar hacia el futuro.

Este es un libro en el que su autor Andres Oppenheimer, con un estilo retador nos muestra estrategias que otros países hanimplementado para mejorar la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, temas que son radicales para poder sacar a nuestro país de la pobreza y de la insuficiencia económica e intelectual en la que vivimos.

En la primera parte de este post resumiré algunos puntos generales del libro sobre la situación actual en algunos países latinoamericanos, haciendo un análisis paralelo a lasituación actual de Colombia, la cual nos ajena al estándar Latinoamericano. En los siguientes post, hablaré en particular sobre las estrategias mencionadas por el autor en el libro sobre países como Finlandia, Singapur, India, China, Israel y algunos países latinoamericanos.

Obsesión de Latinoamérica por el pasado

Estos son algunos de los apartes mencionados por el autor, que demuestranclaramente la obsesión de la mayoría de los líderes latinoamericanos por seguir los pasos de próceres de la historia; próceres que no podemos negar dejaron un legado pero que ni siquiera estaba en sus discursos ni en su visión de patria la palabra tecnología y menos innovación.
• “El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de desenterrar los restos de Bolívar en una solemne ceremonia difundida encadena nacional para iniciar una investigación sobre si el prócer fue asesinado, hace sus discursos al país delante de un retrato del prócer, y hasta le ha cambiado el nombre al país por el de República Bolivariana de Venezuela, incluso deja una silla vacía en sus reuniones del gabinete para que esté presente el espíritu del Libertador”.
• “Los presidentes de Bolivia y Ecuador se proclamanherederos de legados históricos que evocan constantemente para consolidar sus propios proyectos de acaparamiento del poder y justificar la refundación de sus países bajo nuevas reglas que les dan poderes absolutos”.
• “En Ecuador, el presidente Rafael Correa cuyo lema de campaña había sido “La Patria vuelve”, en referencia a los principios que habían guiado al ex presidente del siglo XIX José EloyAlfaro, dedicó buena parte de sus energías durante sus primeros meses en el poder a lograr el traslado de los restos de Alfaro desde Guayaquil a Montecristi. Muchos columnistas en lugar de estar discutiendo como mejorar la educación, aumentar las exportaciones o atraer inversiones extranjeras, se enfrascaron durante meses sobre el destino de los restos de Alfaro. Finalmente los restos se dividieron enlos dos lugares y se construyó un mausoleo de 350.000 dólares con una ceremonia precedida por el presidente Correa que paralizó al país durante varias horas”.
• “En Argentina, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner hizo desenterrar los restos del general Juan Domingo Perón para ser trasladados a un nuevo mausoleo a 50 km de donde se encontraba. La solemne caravana fúnebre recorrió lascalles mientras miles de admiradores saludaban el cortejo con canticos “Perón vive”. Durante la caravana hubo disparos y varios heridos en una confrontación entre grupos rivales”.
• "En Centroamérica, los presidentes se piden prestados los restos de sus próceres para enterrerlos temporalmente en sus países o sacarlos a pasear un rato por su territorio. En lugar de estar discutiendo sobre comoprómover y compartir recursos para la elevar las tasas de escolaridad de sus países, que están entre las más bajas del mundo, los mandatarios en el 2009 discutian sobre los destinos de los restos del prócer Francisco Morazán que más allá de sus méritos había muerto hacía casi dos siglos".
La situación no es ajena en Colombia

Haciendo un recorrido por algunas noticias en Colombia, aunque claro hay...
tracking img