Formato de un ensayo academico

FORMATO DEL ENSAYO ACADÉMICO

* INTRODUCCIÓN (Primer párrafo con el nombre del autor, título de la obra, tema, síntesis del texto, patrón de organización y propósito del autor).
* DESARROLLO(Consiste en el desarrollo de ideas -se ilustra más adelante en este mismo escrito).
* CONCLUSIÓN (Puede ser un resumen del contenido del ensayo, opinión, etc.)

DESARROLLO DE IDEAS (PÁRRAFOSDE DESARROLLO)

Deberá aparecer primero la idea principal que se va a desarrollar y en seguida los apoyos verbales mediante mínimo dos oraciones subordinadas. Existen muchos tipos de párrafos,algunos de ellos son:

Explicación: Se utiliza para describir los pasos o etapas de un proceso.
(Idea principal) El ahumado es un procedimiento de conservación de carnes y pescados. (Apoyos) Primeramentese colocan las carnes en un baño de salmuera aderezado con vinagre y enebro. Una vez limpias y secas, las carnes se cuelgan en salas especiales llamadas ahumaderos, en donde penetra el humoprocedente de un fuego que combuste a base de aserrín de maderas especiales. Finalmente, el humo produce una desecación progresiva de la carne y a la vez proporciona un sabor muy particular.

Descripción: seutiliza para crear una imagen de las cosas en las personas.
(Idea principal) El libro “Casos de ética” no me gusta traerlo a clase. (Apoyos) Es un libro que pesa 3.5 kg, tiene pasta dura y forradade piel café. Mide unos 30 cm de largo por 25 de ancho, y su título aparece con letras doradas. Es un ejemplar único, muy bonito pero muy pesado.

Analogía: se intenta clarificar un concepto usandoun ejemplo más sencillo.
(Idea principal) Conocer el alma de una mujer puede ser simple o complejo, pero siempre es sorprendente. (Apoyos) Es como conocer el mar. En su superficie parece de uncolor y puede estar tranquilo, agitado o incontrolable, pero a medida que nos adentramos en él, vamos descubriendo un sinfín de cosas que no imaginábamos.

Definición: es el que aporta el significado...