Tipos de curriculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TIPOS DE CURRICULOS

1.1. EL CURRÍCULO EXPLÍCITO

Es el currículo más estudiado, ya que es el más visible, del que claramente se pueden obtener idea, claramente se puede mejorar y reflexionarsobre él.
Generalmente el currículo explícito esta construido por docentes o por personas que están directamente involucradas con el sistema educativo. En este currículo se delimita lo que elalumnos habrá de aprender y como deberá ser enseñado, pero solo marca conocimientos intelectuales.
Este currículo marca principalmente habilidades cognitivas, información de las diferentes materias,para cada nivel en general, consta de ciertas características como son:

a. Se encuentra centrado en la escuela. Responde a las necesidades de educación del alumno, de los padres, de la escuela ydel sector productivo y todas estas actividades se satisfacen en la escuela.

b. Conectado a los recursos del medio ambiente. La escuela no esta cerrada, no es un pequeño mundo al que nada externole afecta, todo lo contrario, factores como demanda de trabajo, cantidad de empleos disponibles, padres de familia, clima, grupos sociales y estratificación social tienen un gran peso en el currículoque habrá de establecerse en las escuelas y en el país en general.

c. Consensuado. Debe estar perfectamente delimitado, estudiado, marcado y detallado, al mismo tiempo deben verificarse los prosy contras, evaluaciones y mejoras.

d. Relacionado con las experiencias, de los alumnos. Deben de tomarse en cuenta para la formación de los alumnos y del currículo las experiencias previas, ocon las que viene el alumno a la escuela, conocimientos y experiencias de aprendizaje que el alumno ha adquirido en grados inferiores.
Este currículo responde y siempre responderá a la ideología dela clase dominante y de un tipo de gobierno específico que adapta la educación a su sistema político.

1.2. EL CURRÍCULO OCULTO

El currículo oculto surge como respuesta a varias necesidades a...
tracking img