Formato Escolar E Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Puerto Piritu. Edo-Anzoátegui.

Facilitadora:
Lcda.Clarice Coronado Bachilleres:
Ledezma Rosalba 12.118.241Karla Catillo CI 19.275.190
María Guerra CI 20.340.510
VI Semestre
Sección: “U”
Educ. Integral

La educación en Venezuela
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 20 años de edad; asimismo, elEstado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009.,[2] que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en losplanteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado.[3] En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.
Análisis histórico de la educación en Venezuela
La educación en Venezuela se realizo de forma lenta ya que los colonizadores tuvieron desde un principio en manos de las órdenesreligiosas que actuaron en el territorio, como los franciscanos, los dominicos, los capuchinos y los jesuitas. Teniendo   la educación como finalidad la enseñanza del idioma español y la religión católica a la población indígena.
Solo las familias de origen europeo, gracias a su poder económico, contrataban a maestros particulares para que se le dictaran clases a sus hijos, solo los jóvenes defamilia pudiente tenían acceso a la educación originando lo que hoy conocemos como educación privada.  
Se crearon las instituciones públicas en varias ciudades de Venezuela donde se enseñaban materia como gramática, historia, geografía, matemática retorica y religión. Eran cátedras importantes ya que representaban un requisito para el ingreso a los seminarios y universidades. Para 1641 elobispo Mauro de Tovar fundo el Real Seminario de Santa Rosa de Caracas. Este fue el primer centro de educación superior de Venezuela, aquí se impartían clases de teología, música, latín, retorica, filosofía y leyes con la finalidad de formar futuros sacerdotes.
Después de un siglo, el rey Felipe V en 1721, creo la Real y Pontificia Universidad de Caracas donde se impartieron las cátedras de derecho,música y medicina entre otras.
Este centro de educación es exclusivo para los criollos y los blancos peninsulares, mientras los pardos y otros grupos sociales no tenían acceso a los estudios universitarios.
Un grupo de ilustres venezolanos como: Martin j. Sanabria, Santiago Terreno Atiaza, Jesús Muños Tébar y Juan Batista Dalla-Costa; inicio una revolución educativa y promovió el establecimientodefinitivo de una educación popular
REFLEXIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
La educación se concibe como un proceso fundamental para el desarrollo integral de las personas que conforman familias, comunidades, pueblos y naciones. Es mediante la educación que se modela la conducta y se fijan los valores esenciales de la cultura, idiosincrasia, política y economía que los países y susinstituciones gubernamentales establecen como patrones acordes para su progreso.
En Venezuela se observan rasgos más definidos acerca del propósito que la legislación venezolana establece para la educación; entre ellos, desarrollar la personalidad, en sentido de identificar y promover los talentos individuales de cada ser humano, a fin de armonizarlos con el crecimiento colectivo de la sociedad,...
tracking img