Formato reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

TEPIC, NAYARIT. ENERO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Elaborar un buen reporte de un experimento o una investigación es de gran importancia para complementar a los mismos. Pudimos haber seleccionado un tema de investigación de gran interés y trascendencia, diseñado y desarrollado un experimento y obtenidounos resultados sorprendentes, pero todo esto no tendrá validez a menos que esa información se comunique a otra gente. El objetivo de un reporte de un experimento o investigación, es precisamente el de comunicar esa información. Para que este objetivo se logre eficientemente, el reporte deberá redactarse claramente, poniendo atención a la ortografía y a la estructura gramatical.

Además cabeseñalar que la presentación que un reporte tiene, refleja en el lector una imagen de la preparación y competencia profesional de la persona que lo elabora.

Por ello, se presenta al estudiante una guía que le ayude en la redacción de un buen reporte.

PRESENTACIÓN

← Los reportes se presentarán individualmente.
← Los reportes se entregarán una sesión de laboratorio posterior al términode la práctica. No se aceptarán reportes después de esa fecha.
← Los reportes deben escribirse mediante un procesador de textos, imprimirse en hojas blancas tamaño carta y tinta negra. La redacción del documento deberá hacerse con un lenguaje formal y a espacio sencillo Después de un punto y aparte se deja un espacio como separación del párrafo. La separación entre un párrafo y un titulo, o entreun titulo y un párrafo es de dos renglones. En el caso de subtítulos se dejará pasar sólo un renglón. Al escribir títulos y subtítulos se dejará una sangría, pero al inicio de cada párrafo no será necesario. No utilizar lápiz (si hay necesidad de esto, borrar perfectamente bien el excedente).
← Utilice un tipo de letra Arial o Comic Sans MS tamaño 11 o 12.
← Las hojas deberán guardar losmárgenes mostrados en la hoja base al final de esta guía. Los márgenes no deben dibujarse, sólo sirven de referencia.
← El reporte se paginará de acuerdo al formato que se indica en el apartado de paginación y las hojas se unirán utilizando una grapa en la esquina superior izquierda. La primera página es la portada. No entregue el reporte en carpeta.
← Tenga especial cuidado con la ortografía. Loserrores significan falta de conocimiento, cuidado o interés.
← La redacción debe ser clara de tal forma que las ideas se relacionen entre sí y se logre el objetivo del reporte.
← Los reportes se escribirán en tercera persona y en voz activa. Esto quiere decir que no se debe personalizar en ningún momento.

La presentación de un trabajo escrito pone en evidencia al autor tanto por susconocimientos sobre el tema desarrollado como por sus habilidades para exponerlos en forma accesible a sus lectores.

El lenguaje que utilice debe ser adecuado y preciso, ajustado al tema de la práctica, pero al mismo tiempo, deberá tener cuidado de que sea sencillo y claro, evitando frases rimbombantes y/o rebuscadas. Recuerde que la forma en que exprese sus ideas pone en evidencia elconocimiento sobre el tema que esté desarrollando.

FORMATO DEL REPORTE

El reporte estará formado de las siguientes secciónes:

1. Portada
2. Introducción
3. Teoría
4. Resultados
5. Conclusiones
6. Actividades complementarias
7. Referencias

Cada una de estas secciones deberá considerarse como un tema aparte, esto es, deberán iniciarse en hoja nueva.

PORTADALa portada deberá escribirse en una hoja aparte y sin ilustraciones o adornos, siguiendo el modelo mostrado al final de esta guía.

INTRODUCCIÓN

En esta sección debe explicarse la naturaleza e importancia que tienen los experimentos desarrollados en esta práctica dentro de la disciplina científica en la que se ubica.

Deben también incluirse, dentro de la introducción, los...
tracking img