Formato tesis

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
COLEGIO MARSELLA IED
Escuela De Pensamiento Político Y Social

EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS

Presentado por:
Camilo Andrés Benavidez
Nicolás Javier Torres

Trabajo de investigación presentado como requisito parcial
para optar al título de Bachiller Especialista en Humanidades
Bogotá D. C. Noviembre 18 de 2011

Nota de Aceptación-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Presidente del Jurado

-------------------------------------------------

Jurado

-------------------------------------------------

Jurado

Dedicatoria (opcional)



Agradecimientos (Opcional)

EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA Y LA MALDICIÓN DE LOSRECURSOS

Camilo Andrés Benavidez
Nicolás Javier Torres

RESUMEN
El departamento de Arauca presenta una situación de alta complejidad para los organismos de seguridad del Estado Colombiano debido a que en él confluyen diversos actores armados, mientras las instituciones han estado comprometidas en graves hechos de violencia y corrupción, lo que compromete la legitimidad. El presente trabajopretende explicar algunos de estos fenómenos como manifestación de la llamada “maldición de los recursos”, generada por la abundancia de recursos petroleros en toda la región. De acuerdo con los investigadores sociales, esta abundancia de recursos, en vez de impactar positivamente en los niveles de desarrollo, genera aumentos del costo de vida, corrupción y formas de violencia que se puedenmanifestar en forma de guerra.
Palabras clave: Arauca, maldición de los recursos.

ABSTRACT
The department of Arauca has a highly complex situation for the security agencies of the Colombian government because it converge various armed actors, while the institutions have engaged in serious acts of violence and corruption, which undermines the legitimacy. This paper aims to explain some of thesephenomena as a manifestation of the "resource curse", generated by the abundance of oil resources in the region. According to social scientists, this abundance of resources, rather than a positive impact on the levels of development, generate increases in the cost of living, corruption and forms of violence which can manifest as war.
Key words: Arauca, Curse of resources.

INTRODUCCIÓN:

Arauca,como la mayoría de departamentos periféricos de Colombia que reúnen vastos recursos naturales, es un foco de atracción de diversos fenómenos de delincuencia y criminalidad. En él confluyen diversos actores armados como las guerrillas de las FARC y el ELN, las bandas criminales o neoparamilitares, la delincuencia común e incluso acciones de “los boliches”, grupo guerrillero de origen venezolano. Laacción de estos actores cobra relevancia debido a los índices de secuestro extorsivo, el desplazamiento forzado de la población y los fenómenos de turbación del orden público como el reciente paro armado declarado por el ELN y que puso en vilo amplias zonas de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Además de estos fenómenos de violencia, la institucionalidad del departamento se ha vistoafectada por el fenómeno de la parapolítica, que deja uno de sus gobernadores tras las rejas, y la fuerte corrupción en torno a los recursos del departamento y los municipios.

Consideramos que la compleja situación del departamento de Arauca se encuentra estrechamente relacionada con el tipo de recursos económicos de que dispone en torno a los campos petrolíferos, que se tornan en campo deatracción para los diversos grupos mencionados, así como para la corrupción administrativa que se ha hecho patente en el departamento. Para analizar esta problemática pretendemos aplicar la categoría de la “maldición de los recursos”, utilizada por los investigadores sociales para explicar porque países con abundantes recursos naturales tienen peores resultados de desarrollo que países con pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Tesis
  • Formato tesis
  • Formato de tesis
  • Formato Tesis
  • formato de tesis
  • FORMATO DE TESIS
  • Formato de tesis
  • FORMATO DE TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS