Formula antiestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÒN

“Fórmula antiestres: primero no procuparse por
las cosas pequeñas y segundo recordar
que casi todas las cosas en esta
vida son pequeñas”.

A nuestros padres,
por su gran apoyo y sus esperanzas
en nuestra formación

INDICE

I. ¿Qué es el estrés?.......................................................................................7II. ¿Qué es el estrés laboral? ...................................................................10

III. Prevencion y manejo del estrés laboral…………………………………..16

IV. Conclusion……………………………………………………………………19

INTRODUCCIÓN

El término estrés, literalmente significa "tensión", "sobrecarga" o "esfuerzo". Dicho término, como tal pasó a formar parte del lenguaje científico universal.
 El estrés no es ni una enfermedad, ni necesariamente tiene que hacer siempre referencia a efectos negativos sobre la salud ya que las respuestas para hacer frente a las demandas muchas veces son necesarias para la supervivencia, y en principio actúan de forma efectiva para permitirnos enfrentarnos a ciertas situaciones de nuestra vida.
  
Definir el estrés resulta muy complejo y éste tema ha sidoobjeto de diferentes análisis y constantes debates entre los expertos. Sobre la definición del estrés han existido esencialmente tres enfoques, cada uno con su carga asociada de conceptos, métodos y teorías

CAPITULO I

Conceptos generales

¿Qué es el estrés?

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en unasociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.
Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retosplanteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

1.1 El estrés ha sido entendido:
▪ como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.).
▪ como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés).
▪ como interacción entre lascaracterísticas del estímulo y los recursos del individuo.
En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresanteson: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

1.2 Distintos enfoques en el estudio del estrés:

1.2.1 El estrés como estímulo
El estrés ha sido estudiado como el estímulo o la situación que provoca un proceso de adaptación en el individuo. En distintos momentos se haninvestigado distintos tipos de estímulos estresores.

1.2.2 Los grandes acontecimientos:

Los acontecimientos vitales, catastróficos, incontrolables, impredecibles, como muerte de un ser querido, separación, enfermedad o accidente, despido, ruina económica, etc., son el tipo de situaciones estresantes que fueron más estudiadas en los años sesenta y setenta. Como puede verse, se trata desituaciones de origen externo al propio individuo y no se atiende a la interpretación o valoración subjetiva que pueda hacer el sujeto de las mismas. Serían situaciones extraordinarias y traumáticas, o sucesos vitales importantes, que en sí mismos producirían cambios fundamentales en la vida de una persona y exigirían un reajuste. En esta línea se han llevado a cabo investigaciones sobre las...
tracking img