formula empírica de un hidrato

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LABORATORIO: DETERMINACION DE LA FORMULA EMPIRICA DE UN HIDRATO.
Resumen.
En la práctica de laboratorio se empleara el método gravimétrico y se realizaran cálculos para encontrar la fórmula empírica de un hidrato, y de la misma manera poder determinar la composición porcentual de esta. Siendo parte de objeto de estudio dos tipos de sales (NiCl2-nH2O y MgCl2-nH2O).ya obtenidos los resultadosrequeridos se somete a comparar los datos experimentales y teóricos, finalmente se procede a hallar por análisis gravimétrico la fórmula del hidrato.
Palabras clave: gravimetría, hidrato, sales anhidras, formula empírica, higroscopia, delicuescencia
Abstract
In the lab, the gravimetric method was employed and undertakes calculations to find the empirical formula of a hydrate, and in thesame way to determine the percentage composition of this. Being part of studied two types of salts (NiCl2-and MgCl2-nH2O nH2O). Already achieved the required results are subjected to compare experimental and theoretical data finally comes to finding by gravimetric analysis carbohydrate formula.
Keywords: gravimetry, hydrate, anhydrous salts empirical formula, hygroscopic, deliquescence.Introducción.
El objetivo de esta práctica es, determinar la formula empírica de un hidrato comparando los resultados obtenidos con los datos teóricos, usando el análisis gravimétrico para encontrar la fórmula de un hidrato.
Un Hidrato es una sal que se ha combinado con una proporción definida de moléculas de agua. Las fórmulas de los hidratos se escriben con un punto centrado entre las moléculas de agua yel compuesto que ha sido hidratado.  Cuando algunos compuestos se disuelven en agua y la disolución se deja evaporar lentamente, el compuesto disuelto precipita en forma de cristales que contienen cantidades definidas de agua, pero los hidratos no son sustancias más o menos humedecidas sino compuestos definidos, porque su composición es constante.La sal hidratada y la sal anhidra tienen distintasestructuras cristalinas, lo que les concede diferentes propiedades.
Sin embargo el agua de un los hidratos puede ser eliminada formando una sal anhídrida.
Para determinar el porcentaje de masa de agua en el hidrato se utiliza el método de calentamiento de un conocido hidrato hasta producir deshidratación y que la masa sea menor al hidrato original. Para ello se utiliza las siguientes formulas:Masa de hidrato = masa de sal anhídrida + masa de agua del hidrato.
Masa de agua perdida = peso del hidrato inicial - masa de la sal calentada.
Moles de agua =
masa de agua perdida peso molecular del agua.Moles del hidrato =
masa del anhidridopeso molecular del hidrato.Relación de moles =
moles de aguamoles del hidrato6. Porcentaje de masa del agua = masa del agua perdidamasa delhidratoPor ejemplo se le da una muestra del hidrato de CaSO4. Los valores medios de los datos recogidos y registrados en el cuaderno de laboratorio fueron:
Masa de 1.138g crisol vacío
Masa del crisol y la muestra antes de calentar 1.457g
Masa del crisol y la muestra después del calentamiento 1.436g
Se debe calcular la fórmula del hidrato CaSO4.
R/: la masa del hidrato contenida en el crisol antesde ser sometido a evaporación es de 319g y posterior al calentamiento su masa se redujo a 298g por lo cual se puede determinar la masa de la sal restando esta dos cantidades
319g – 298g = 21g H2O
Tenemos que fue evaporada una cantidad de 21g de agua de la sal hidratada.
21g H2O=1Mo H2O l/18.016g=1,2moles de H2O
298g CaSO2 = 1Mol CaSO2/136,15g CaSO2 = 2,2 Moles de CaSO2
Moles de CaSO2/ H2O= 2,2/1.2 = 2
Por lo tanto se determina que los 21g de agua evaporada equivalen a 2 moles de agua.
CaSO2- 2 H2O
Para determinar de forma correcta la formula empírica se debe tener en presente que algunas sales hidratadas pueden ser higroscópicas (sustancia con la capacidad de absorber el agua presente en estado de vapor de la atmosfera), también tener en cuenta fenómenos que se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fórmula Empírica e Hidratos
  • laboratorio de formulas empíricas e hidratos
  • Formula de un hidrato
  • Formula de un hidrato
  • formula de hidrato
  • Laboratorio Formula De Un Hidrato
  • Formula empirica
  • Formula empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS