Formulación de hallazgos de auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación de hallazgos de Auditoría

Los hallazgos;

son todas aquellas situaciones de importancia, detectadas en la aplicación de pruebas de controles, de cumplimiento y sustantivas en un proceso de auditoría. Tienen un efecto importante sobre los objetivos previstos, así como en la calidad de la información y las operaciones, por lo que deben comunicarse como situaciones que merecenatención. De especial interés es la correcta fundamentación de conclusiones y recomendaciones. Deben ser notificados a los funcionarios responsables y autoridades con voz de mando.

(Un diseño de hallazgo bastante aceptado se compone de…) Condición; describe brevemente la deficiencia, irregularidad, desviación o incumplimiento detectado. Criterio; Causa; Efecto; es la definición concisa de qué seincumple; entiéndase políticas, procedimientos, actividades de control, “mejores prácticas”, y otros. corresponde a la razón fundamental que origina la condición; lo mismo sería, el motivo por el que se incumplió el criterio. es la posible secuela adversa; sea esta cuantitativa (cuando directamente pueda materializarse en algún quebranto económico, o represente errores contables, por ejemplo) ocualitativa (incumplimiento de lo normado, ineficacia operativa, deterioro de imagen, etc.).

Recomendación; Es la sugerencia constructiva y objetiva que se expone con el firme propósito de erradicar la condición identificada. Para desarrollar hallazgos se requiere diseñar y ejecutar un proceso de obtención de evidencia, y la aplicación del juicio profesional en forma independiente; para que, enforma objetiva, se describa y documente la situación encontrada (condición), la cual debe ser comprobable y convincente. Los hallazgos se desarrollan tomando en cuenta aspectos como: Tener la importancia necesaria que obligue a darlos a conocer Que tengan sustento en evidencia suficiente, competente y pertinente El costo de aplicar las recomendaciones debe poder ser superado por los beneficios futurosque conlleve la corrección Que técnicamente sea factible la implantación de las recomendaciones formuladas Una vez definido en forma clara y resumida el título del hallazgo, de manera que el lector comprenda fácilmente en qué consiste el problema, la redacción de los enunciados puede desarrollarse considerando los siguientes elementos:

Condición Debe describir con el detalle necesario y enforma clara, en qué consiste la deficiencia o la desviación observada, la cual debe ser probada concretamente y sustentada con los papeles de trabajo correspondiente y demás evidencia obtenida. Es útil referirse a lo siguiente: ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Cuánto? (cantidad o valor; no siempre una condición es cuantificable) ¿Qué aspecto legal o normativo se incumplió? CriterioDebe expresar concretamente las políticas, normas y regulaciones incumplidas que han dado origen a la ocurrencia del hecho que se ha calificado como hallazgo. Las preguntas básicas a formularse son las siguientes: ¿Dónde está contenido el criterio? (leyes, políticas, manuales, normas, etc.) ¿Cuál es el ámbito de aplicación? (un departamento, proceso, sistema, etc.) ¿Qué vigencia tiene? (actual,pasado, permanente) Asimismo, se pueden utilizar las siguientes referencias concretas: ¿Cómo debió realizarse una operación según las leyes, reglamentos y demás disposiciones internas? ¿Cómo debió hacerse, tomando como base la tecnología disponible? ¿Cómo debería realizarse tomando como base la forma en que se llevan a cabo las mismas operaciones en otras instituciones similares (mejoras práctidas)?¿Cómo deberían estar funcionando los procedimientos mínimos de control? Causa Debe expresar la razón fundamental de la desviación del cumplimiento del criterio, este es un requisito básico, ya que de la identificación verdadera de la causa, dependerá la calidad y lo apropiado de la recomendación. Debe tenerse presente que ante una condición dada, pueden existir más de una causa, por lo que debe...
tracking img