Formulación de la planeación estratégica para la empresa asprovespulmeta

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA ASPROVESPULMETA

* Línea de investigación: creatividad e innovación en las organizaciones.

* Sublínea: diseño e implementación de estrategias de innovación en la empresa.

* Tema: Planeación estratégica.

1. PROBLEMATIZACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sobrepoblación de lasciudades ha sido un problema que se ha vuelto de primera línea para los alcaldes de las grandes ciudades en el mundo. El caos del tráfico dio lugar a un gran aumento en infraestructura de autopistas, puentes túneles y a la aparición de nuevos sistemas de transporte masivo. El metro, el tranvía, el tren, los buses escalera y los buses articulados son soluciones que se han ido aplicando en lasciudades para darle una mayor agilidad al tráfico. Por otro lado, los buses, colectivos y taxis se mantienen en todas las ciudades principales e intermedias.

En Colombia el transporte público está representado en sistemas de transporte masivo en Ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla; y en las ciudades intermedias persiste la buseta y el taxi. En dichas ciudades estos vehículos seencuentran agrupados en empresas, pues ningún vehículo de servicio público puede operar en Colombia sin estar afiliado a una empresa de transporte legalmente constituida, quienes emiten las tarjetas de operación. Una de esas empresas es la ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE VEHICULOS DE SERVICIO PÚBLICO DEL META “ASPROVESPULMETA S.A”; la cual es una empresa de carácter privado cuyo objeto social esafiliar vehículos de servicio público, con el propósito de estructurar una organización formal para mejorar el transporte público de la ciudad de Villavicencio. Esto es una gran oportunidad en el mercado, pues las opciones de un nuevo transportador son restringidas y ASPROVESPULMETA es una de las pocas empresas habilitadas para ello; y se ha aprovechado esta situación al constituirse en una de lasempresas más grandes del sector, con 1700 taxis y 160 colectivos afiliados.

A pesar de que las empresas de transporte de servicio público urbano en Villavicencio gozan de un oligopolio, en los últimos 10 años se han visto enfrentadas a cambios drásticos en su entorno. Pasaron de un negocio estable y rentable a un negocio muy competido e incierto.

Por un lado, las disposiciones del gobierno hanincrementado los controles y los requisitos a las empresas de transporte así:
* Se han incrementado las exigencias en cuanto a competencias laborales: niveles mínimos de formación y capacitaciones obligatorias para conductores y personal administrativo
* Limitaciones en cuanto al tiempo de uso de los vehículos, lo cual ha acortado el ciclo de vida de los mismos. Se dictaron medidas sobrerenovación de la flota y chatarrización de carros que hayan cumplido el tiempo estipulado por la ley.
* Los cupos han sido congelados en la mayoría de ciudades Colombianas.
* A nivel financiero, se ha regulado el capital líquido mínimo. Para empresas como ASPROVESPULMETA es de $466 millones
* Se han incrementado también los requisitos legales para los conductores: Pasado judicial, RUNT(registro único nacional transporte)
* El ministerio de protección social exige el cumplimiento estricto de las normas de salud ocupacional y la afiliación de todos los conductores y empleados al sistema de seguridad social.

Por otro lado, Villavicencio está en la lista de ciudades que planean entrar a la moda de “Transporte masivo”. Esto es casi una realidad, y de llevarse a cabo,disminuiría drásticamente el número de vehículos en servicio público urbano (colectivas). Esta es una amenaza que pondría en riesgo la empresa.

Con este panorama, la empresa debe prepararse para el futuro. Aunque está definida una misión y visión, no se tienen establecidos objetivos a mediano y largo plazo, ni mucho menos estrategias que correspondan a esos objetivos.

La empresa en los...
tracking img