Formulación de proyectos sociocomunitarioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Formulación de Proyectos Sociocomunitarios
Sección “A”
{draw:frame} {draw:frame}
FORMULACION DE PROYECTOS SOCIOS COMUNITARIOS. TEMA I
Facilitador Participantes
Lic. Maryuri Angulo José Ávila C.I 5976538
Caracas,Noviembre de 2009
1.- Actitudes para el trabajo en conjunto.
Cuando se desarrolla un trabajo en conjunto es necesario que todos los integrantes que lo conforman se organicen para luego desarrollar las iniciativas que cada uno de los integrantes tenga a bien de proponer para de esta manera lograr con los objetivos y metas propuestas en la solución de problemas que afecten a una determinadacomunidad.
Para su contribución es necesario que cada participante se interese:
Por el tema de investigación si es posible contribuyendo con información relacionada con el mismo para tener base sobre el tema investigado; luego se pueden realizar las propuestas necesarias pero bien fundamentadas logrando enfocarse en el tema.
Ayudar a organizar la información recabada paradesechar la no necesaria depurando de esta manera la misma.
Facilitar la División en las tareas a realizar es preferible ofrecerte voluntariamente para realizar una tarea en especifico mostrando de esta manera el compromiso y la iniciativa con lo que se realiza motivando a los demás integrantes a seguir efectuando sus tareas.
Se debe cumplir con las tareas asignadas evitandoretrasos esforzándote para lograrlas en el menor tiempo posible pero sin fallas de esta manera se logra los objetivos más rápido y se gana tiempo como equipo.
Se debe evaluar el trabajo realizado tanto por ti mismo como por los demás integrantes del equipo contribuyendo que se corrijan las fallas logrando una mejor retroalimentación.
Es bueno que una vez terminada tu tareaayudes a otro integrante del equipo a ejecutar la suya mejorando de esta manera el tiempo del trabajo que se realiza.
2.- Estrategias de acción comunitaria.
Estas estrategias deben ser orientadas tomando en cuenta que son procesos de transformación en búsqueda de una mejora en la calidad de vida de los integrantes que conforman una comunidad logrando mejor cohesión social ybienestar cotidiano de sus integrantes, las mismas tienen varios campos de acción donde pueden ser aplicadas tanto en lo social, educativo, urbanístico, cultural, manteniendo la autonomía y la participación personal y grupal; para lograr articular mediante pactos de convivencia la diversidad de criterios que se mantienen en la comunidad.
Se presentan varios tipos de acciones a tomar en cuenta; enprimer lugar el origen de la iniciativa en esta etapa se impulsa la acción coordinando con los diferentes entes del estado; en segundo lugar se debe evaluar que número y grado de implicación que tendrán cada uno de estos entes y en tercer lugar el alcance que se requiere lograr es decir el tamaño de la comunidad que va involucrar la acción comunitaria con el fin de analizar y tener una visión globaldel proyecto y sus alcances.
3.- Actividades más recomendadas.
Se debe indagar en la comunidad para identificar los indicadores Socio geográficos, históricos, culturales, educativos, recreativos, asistenciales, religiosos y políticos.
Determinar los problemas y potenciales que presenta la comunidad.
Obtener información preliminar de la comunidad en estudio mediantemapas y planos que nos ayude a conocer geográficamente como está conformada.
Realizar el diagnostico de las necesidades y potencialidades que presenta la comunidad.
Con la información recabada en la comunidad jerarquizar las más prioritarias según lo expuesto por la comunidad y determinado en le diagnostico.
Realizar una investigación y llevarla al marco teórico para...
tracking img