Resumen de 1 pagina teatro posterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO POSTERIOR A 1936
EL TEATRO DE POSGUERRA
Al terminar la Guerra Civil, el teatro español pierde a los autores más innovadores de la época anterior (Valle-Inclán, Lorca y Unamuno) y a otrosque se exilian (Alberti, Max Aub y Casona).
En España se lleva a escena un teatro convencional que busca divertir y entretener a un público conservador, pero la censura impide estrenar algunasobras.
Francisco Ruíz señala las siguientes características de este tipo de teatro: es un teatro bien construido, con diálogos sólidos, acción bien realizada y personajes de clase media sin problemaseconómicos, en el que los temas son el amor, la infidelidad y los altercados entre padres e hijos.
Entre la larga lista de dramaturgos destacan:
_José María _Pernán, que se inclina por unteatro acorde con la situación o por comedias costumbristas (Los tres etcéteras de Don Simón).
_Joaquín Calvo Sotelo, _con una amplia obra: farsas (¡Viva lo imposible!), comedias de evasión (Unamuchachita de Valladolid) y dramas de tesis (La Muralla).
Juan Ignacio Luca de Tena, que escribe obras costumbristas (Don José, Pepe y Pepito) e históricas de éxito (¿Dónde vas Alfonso XII?)._José López _Rubio , es quizá el dramaturgo más interesante por su sabiduría escénica y la ingeniosa construcción de los diálogos (Celos del aire).
Víctor Ruíz Iriarte, que crea unteatro de evasión y sentimental (El landó de seis caballos).
EL TEATRO DE HUMOR
Al margen de este teatro continuista, sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor renovado, con situacionesinsólitas en las que lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas, con un lenguaje ingenioso.
_Enrique Jardiel Poncela_ (1901-1952), inicia su producción novelística y teatral antesde la Guerra Civil. Su base cómica es la inverosimilitud y lo fantástico para presentar una caricatura de la sociedad. Se diferencia del teatro anterior en la atemporalidad del conflicto, de los...
tracking img