Formulación del plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Infraestructura y Transportes.

Evaluación de resultados 2010



FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


El Plan Nacional de Desarrollo vigente, constituye una herramienta de gran utilidad para las autoridades superiores encargadas de dictar las políticas que regirán el desarrollo del sector infraestructura y transportes. Su conformación a nivel sectorial permitirá laformulación y seguimiento de los proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo económico y social del país.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 34582-MP-PLAN, se crean los diferentes sectores que constituyen el Poder Ejecutivo con sus respectivas rectorías. Para el caso particular del sector transportes, la rectoría recae en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las instituciones quelo conforman son las siguientes:

• Ministerio de Obras Públicas y Transportes
• Instituto Costarricense de Ferrocarriles,
• Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico,
• Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica,

Por otra parte, es importante destacar que se plantearon varias metas sectoriales, que se espera alcanzar durante elperíodo de gobierno, en el tanto se ejecuten las acciones estratégicas formuladas a nivel institucional. Estas acciones contribuyen de manera integral para enfrentar los principales retos formulados por el Gobierno, como es la promoción del turismo y las exportaciones en el marco de un mejoramiento de la Competitividad, es decir, se pretende atender y mejorar la infraestructura en transportes(carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril), reto que fue formulado como una meta a nivel nacional, a saber: “Recuperar y ampliar la infraestructura de transporte del país”.



SITUACION Y LOGROS DE LOS DIFERENTES MODOS DE TRANSPORTE



1 Infraestructura vial


Costa Rica a nivel Centroamericano es el país con la mayor extensión de la red vial, lo que le permite a sus habitantesmovilizarse a diversos puntos del territorio nacional en forma ágil y oportuna. A nivel de algunos países Latinoamericanos (México, Chile, Venezuela, Panamá y países Centroamericanos) Costa Rica muestra los índices más altos en extensión de la red vial por cada 1000 habitantes (8.34) y por kilómetro cuadrado de superficie (0.74); esta situación evidencia los esfuerzos que ha realizado el país en elcampo de infraestructura vial, y por tanto la necesidad aún mayor de recursos para conservarla

De acuerdo con las cifras anteriores, la red vial costarricense ha crecido considerablemente y está constituida por 38.049.1 kilómetros1 de carreteras y caminos, de los cuales 7.640.0 kilómetros corresponden a la red vial nacional, competencia del Consejo Nacional de Vialidad (20% de la red total) y seagrupan en caminos de asfalto y concreto 64%, y lastre y tierra 36%.

Los restantes 30.409.1 kilómetros constituyen la red vial cantonal, que representa el 80%de la red total del país, de la cual el 16% se encuentra asfaltada y 84% en lastre. Es importante comentar que gran parte de esta red vial, proporciona el acceso a importantes zonas productivas del país.

En la década anterior a los añosochentas el Ministerio de Obras públicas y Transportes realizó importantes proyectos de inversión, mediante los cuales logró mantener una amplia red vial. No obstante, la crisis económica de la década de los años ochentas, caracterizada por una acelerada tasa de devaluación, constituyó un factor importante para que el país limitara el endeudamiento externo, restringiendo así la principal fuentede financiamiento utilizada en importantes obras de infraestructura vial, las cuales, en la mayoría de los casos resultan ser muy onerosas.




2 CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD


El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), fue creado mediante Ley 7798 de mayo de 1998, con el propósito de agilizar los trámites de contratación y lograr mayo independencia presupuestaria para recuperar el...
tracking img