Formulación química

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA

Existen muchísimos compuestos químicos inorgánicos y orgánicos, naturales y artificiales. Para facilitar su conocimiento se han establecido sistemas que nos permiten reconocer la fórmula (formulación) y darles nombre (nomenclatura) a estas sustancias.

El organismo mundial máximo de Química, IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry),considera un sistema único para todos los países.

Es necesario e indispensable que sepamos usar correctamente las fórmulas y nombres de los compuestos, ya que de otro modo no sería posible lograr un conocimiento correcto de la Química, y porque además estamos rodeados de objetos, medicamentos, materiales, etc., en cuya constitución participan las sustancias químicas.

La nomenclatura química esel conjunto de expresiones que, por convenio internacional, se utilizan para asignar un nombre y una fórmula a un elemento o compuesto químico.

Los convenios establecidos en la nomenclatura y la formulación químicas, están diseñados, registrados y controlados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

La molécula de un elemento se representa con un símbolo.

En lafórmula de un compuesto se indican que elementos lo forman y cuántos átomos de cada elemento están presentes.

Además de la nomenclatura IUPAC, son muy utilizadas la nomenclatura Stock y la tradicional.

La fórmula química y la valencia

Para deducir la fórmula de una determinada sustancia, esto es, para determinar el tipo y número de átomos que forman su molécula, los químicos asocian a loselementos una determinada capacidad de combinación o valencia.

La valencia iónica de un elemento es la cantidad de electrones que dicho elemento cede o capta cuando forma un enlace iónico.

Por ejemplo, como cada átomo de sodio cede un electrón cuando forma un enlace iónico con otros elementos tales como el cloro o el azufre, la valencia iónica del sodio es igual a +1; como cada átomo de azufrecapta dos electrones cuando forma un enlace iónico con otros elementos tales como el sodio, el hierro o el calcio, la valencia iónica del azufre es igual a –2.

La valencia covalente de un elemento es la cantidad de pares de electrones que dicho elemento comparte cuando forma un enlace covalente.

Por ejemplo, cuando el carbono se combina con el cloro para formar tetracloruro de carbono, compartecuatro pares de electrones; en consecuencia, la valencia covalente del carbono es igual a 4.

Algunos elementos siempre actúan con la misma valencia cuando se combinan con otros elementos. Otros, por el contrario, pueden actuar con más de una valencia, formando más de un compuesto.

El Estado de Oxidación

Es un número convencional que expresa la carga positiva o negativa asignada a cadaátomo o ión en un compuesto tomando en cuenta las siguientes reglas:

a) Todo elemento al estado libre, esto es, sin combinarse, tiene un número de oxidación cero, por ejemplo: Na0, I02.
b) El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, pero cuando se combina con los metales es –1, por ejemplo: H-1Li+1, H-12Ca+2.
c) El número de oxidación del oxígeno es –2, excepto cuando forma peróxidos,que es –1, y cuando forma el compuesto OF2, que es +2, por ejemplo: H2O2 (agua oxigenada).
d) La suma algebraica de los números de oxidación de todos lo átomos de la molécula de un compuesto es cero.
e) El número de oxidación de un ión es igual a la suma algebraica de las cargas eléctricas que éste posee.

Estados de Oxidación de los Elementos más Importantes

Metales:

Li, Na, K, Ag +1Be, Mg, Ca, Zn +2
Al, Ga +3
Cu, Hg +1, +2
Fe, Co, Ni +2, +3
Sn, Pb, Pt, Pd +2, +4

No Metales:

F –1
Cl, Br, I +1, +3, +5, +7, -1
O –2
S, Se, Te +2, +4, +6, -2
N, P, As, Sb +3, +5, -3
C, Si +2, +4, -2
B +3, -3

Elementos de Estados de Oxidación Especiales

Elemento
Base
Ácido
Mn
+2, +3
+4, +6, +7
Cr
+2, +3
+3, +6
V
+2, +3
+4, +5


FUNCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULACIÓN QUIMICA
  • formulacion quimica
  • Formulación Quimica
  • nomenclatura quimica FORMULACION 1rev
  • Resumen Formulación Química Inorgánica
  • Compuestos Químicos: Formulación Y Nomenclatura
  • química formulación organica
  • Formulacion De Un Problema En Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS