Formulacion de estrategias y tacticas de precios, economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Las estrategias para la fijación de precios, son de las decisiones más importantes que debemos de tomar. Por lo que en el presente trabajo se tratará de sintetizar las diferentes estrategias que se pueden seguir para fijar precios.

El precio es “la cantidad de dinero que se cobra por un producto, o la suma de valores que los compradores dan a cambio de los beneficios detener el producto” (Kotler & Armstrong, 2007). (1)

En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. (2)

Debido a esto las compañías fijan sus precios basados en diferentes aspectos como: los costos, la demanda, la competencia y la mezcla de productos.En muchas de la ocasiones también fijan sus estrategias fusionando estos factores o tomando más uno como base.

Pero el objetivo primordial de la fijación de precios para una empresa es la maximización de las utilidades y de la participación del mercado.

_________________________________________________________
1 http://7pmix.com/marketingmixprecio/
2http://7pmix.com/2009/02/03/estrategias-de-fijacion-de-precios-kotler-armstrong-2007/

2. Precios basados en costos

Muchas empresas pretenden fijar precios que les permitan maximizar las utilidades, por lo cual calculan los costos asociados para seleccionar el precio que maximice las ganancias.

Las estrategias basadas en costos, se pueden manejar de varias formas pero las más usadas por las compañías que cuentan concompetencia casi nula son:

• Precios de Costo Plus

• Precios Inflados

• Punto de equilibrio

1. Precios de Costo Plus

Este método es el más sencillo para fijar precios en cuanto a costos. Es una estrategia que siguen los monopolios especialmente, ya que no cuentan competencia.

La fórmula para determinar este precio según Sandhusen, es la siguiente:

Precio=CFT + CVT + Utilidad Proyectada (3)
Unidades Productivas

Siendo:

CFT: Costo fijo total

CVT: Costo variable total

_____________________________________________________
3 Sandhusen, R.L. (2002). Mercadotecnia. México: Compañía Editorial Continental. Página 487

Otros autores como Carlos Fernando Cuevas Villegas plantea que el Costo Plus, es establecer un precio deventa añadiéndole un margen de utilidad al costo.

Costo base $ X (4)
Margen de Utilidad Y
Precio de Venta posible $X+Y

El margen de utilidad va a depender del objetivo deseado por la compañía.

2. Precios Inflados

Estos precios son como un tipo de precio costo plus, pero es usado más comúnmente por los mayoristas y detallistas. Ellosvenden muchos productos y en la mayoría de las ocasiones no realizan ningún tipo de análisis.
La fórmula para determinar el precio inflado según Sandhusen es la siguiente:
Precio= Costo de la compra (5)
(1-% de Costo inflado)

El costo inflado depende de muchos factores como por ejemplo: prácticas industriales, listas de precios de los fabricantes, vueltas de inventarios quese deseen, competencia y posibles descuentos.

Cuando se emplea este método, los distribuidores toman en cuenta el consumo y retiran de la venta aquellos productos que no se pueden vender al precio inflado que ellos han calculado.
_____________________________________________________
4http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/267/1/cfcuevas_fijacion-de-precios.pdf
5 Sandhusen, R.L. (2002). Mercadotecnia. México: Compañía Editorial Continental. Página 487

3. Punto de equilibrio

Los precios de punto de equilibrio toman en cuenta el costo y la demanda del mercado para determinar en que punto la empresa recupera todo el dinero que ha invertido en un producto.

El punto de equilibrio es el punto en el cual los ingresos totales son iguales a...
tracking img