Autores representativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales autores japoneses
La literatura japonesa temprana estuvo influida por el contacto con China y su literatura, y recién comenzó a separarse de ella y a desarrollar un estilo propio cuandolos escritores comenzaron a utilizar su lengua para hablar de Japón. Hoy en día, la influencia de occidente también es notable en la literatura japonesa.
¿Cuáles autores japoneses se destacaron a lolargo de la historia? Conozcamos algunos de los nombres que más resuenan en los distintos períodos. Desde ya, pedimos disculpas por las inevitables omisiones.
Periodo antiguo
La escritura en Japónfue posible cuando se introdujeron los caracteres chinos. El primer lenguaje literario japonés fue, por lo tanto, el chino clásico. Después, estos caracteres se cambiaron por equivalentes japoneses.Obras de este periodo son Kojiki (712), una obra que recopila la mitología y la historia legendaria japonesa, Nihon Shoki (720), una crónica más sustentada en hechos históricos y Man’yōshū (759), unaantología poética.
Periodo clásico
Entre 794 y 1185, lo que se conoce como el Periodo Heian, el arte y la literatura japoneses gozaron de una época de esplendor. Genji Monogatari (temprano siglo XI),de Murasaki Shikibu es considerada la obra maestra de la ficción de Heian y un ejemplo temprano de novela. Otros autores destacados fueron Ōtomo no Yakamochi (c.717–785), Sei Shōnagon (siglo X), queescribió El libro de la Almohada y Murasaki Shikibu (c.973–c.1025) con Novela de Genji.
Periodo medieval
La literatura japonesa medieval estaba influenciada por el budismo zen, por lo que muchospersonajes son sacerdotes, viajeros o ascetas. También las guerras civiles dejaron su impronta en las letras. Una obra característica es El cantar de Heike (1371), Hōjōki (1212) de Kamo no Chōmei yTsurezuregusa (1331) de Yoshida Kenkō.
Periodo moderno
En el período Edo, hacia finales del XVII, el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon se volvió muy popular. Poco después, Matsuo Bashō escribió Oku no...
tracking img