Formulacion de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION DE HIPOTESIS

FORMULACION DE HIPOTESIS Por Tevni Grajales Guerra Objetivos: 1. Identificar los elementos básicos de una hipótesis. 2 .Distinguir entre las diferentes clases de hipótesis. 3. Formular hipótesis de investigación, nulas y alternativas. 4. Reconocer la función e importancia de las hipótesis. 5. Reconocer la importancia de definir los conceptos y variables. 6. Reconocer yefectuar definiciones conceptuales, instrumentales y operacionales para variables e hipótesis.

Con el fin de establecer guías precisas hacia el problema de investigación, se proponen hipótesis que indican lo que estamos buscando o tratando de probar. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica. Es a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos que la ciencia buscala sistematización, generalización e interpretación. Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. Pero no toda conjetura o suposición es una hipótesis científica. Cumple su función sólo si está relacionada con el conocimiento existente; si reúne lo ya conocido con lo que se busca. Son afirmaciones a manera deconjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones declarativas, sujetas a comprobación empírica. Según Rojas (1980), las ciencias sociales enfrentan problemas teórico-metodológicos para probar hipótesis surgidas en investigación. Muchos de los conceptos acuñados carecen de referentes empíricos y por otro lado el comportamiento humano no sigue patronesuniformes lo que impide generalizar los resultados y conservar la validez a través del tiempo. Esto conduce a que la búsqueda de relaciones significativas en estas ciencias se limite a situaciones concretas y universos reducidos. Para que una hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles y especificar al mismo tiempo de qué manera serelacionan dichas variables (Kerlinger, 1988). Deben referirse a una situación real, los términos tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible; la relación entre variables propuesta debe ser clara y verosímil (lógica) y deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas (Hernández, 1993; Rojas, 1981). Algunas hipótesis involucran una variable y señalan la presencia decierto hecho o fenómeno, otras relacionan dos o más variables en forma de asociación o covarianza, hay un tercer grupo que las relaciona en términos de dependencia o causalidad y permiten predecir con cierto margen de error. Tipos de Hipótesis De Investigación: Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones entre las variables en estudio. También seles denomina hipótesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2 ,H3, si son varias. Estas hipótesis pueden ser:
q q

Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno. Ej. Las personas marginadas de Montemorelos son apolíticas. (Var. participación política). Correlacionales: el cambio o alteraciónde una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes. Puede ser una correlación bivariable o una correlación múltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relación de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes esto únicamente se puede hacer con las hipótesis causales. Cuando se procura correlacionarvarias variables se deben establecer diversas hipótesis según los pares de variables que se estudian.

file:///A|/investhipot.htm (1 of 6) [27/03/2000 04:40:00 p.m.]

FORMULACION DE HIPOTESIS

q

De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cuál grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de...
tracking img