FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS: INHABILIDAD O MEDIDAS DE SOLUCION.

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS: INHABILIDAD O MEDIDAS DE SOLUCION.
Desde la década de los 50´s y los 60´s se han venido desarrollando una serie de estudios en el campo de la sociología y la ciencia política, tratando de explicar la morfología de la vida en sociedad y la superestructura del estado, todo esto enmarcado dentro de las indistintas formas de hacer políticas y las diversasactividades emprendidas por el gobierno.
Lo anterior deja claros indicios que desde siempre se ha dado vital importancia a los asuntos relacionados con la formulación de políticas públicas, que sin duda sirven como herramientas para la resolución de problemas de carácter esencial en el ámbito político, económico y social, atendiendo a la satisfacción de todas esas necesidades apremiantes que sederivan de la interacción entre grupos de personas y el estado.
El presente ensayo tiene como objetivo principal profundizar y al mismo tiempo discutir las cuestiones sobre políticas públicas expresadas en el documento “El Análisis de las Políticas Publicas: Una Disciplina incipiente en Colombia” además de conceptualizar y analizar el estudio de las políticas públicas con relación a los diferentesenfoques y teorías que definen a estas como los instrumentos o mecanismos para diseñar propuestas que permitan el desarrollo social y económico dentro de aquellas sociedades que padecen los problemas de ineficiencia, injusticia, desigualdad, inequidad y los indeseados desequilibrios de los sistemas económicos que conducen a las crisis sociales y económicas.
Por último se realizaran lasrespectivas conclusiones, en el cual se pretende exponer el punto de vista sobre el manejo y la implementación de las políticas públicas que se han presentado para el caso colombiano en la actualidad.
Definamos sin más preámbulos lo que se refiere a políticas públicas: según Harold Dwight lasswel, pionero de las ciencias políticas y la comunicación, pone de manifiesto un conductismo al que denominaron“ciencia de políticas” como requisito para explicar y entender el accionar político. Esto revela que se otorga mayor importancia sobre las cuestiones políticas, al momento que se atiendan los problemas y sus posibles soluciones, para con ello impedir la pérdida del análisis científico. Lo anterior lo intenta a través de incluir la inquietud de saber cómo se deben utilizar los recursos intelectualescon la más sabia economía, lasswell Sostiene que se ha desenvuelto una mayor conciencia en el sentido de que el proceso de una política demanda estudios propios, fundamentalmente si se quiere aumentar la racionalidad de las decisiones, enfatiza en que la ciencia de políticas no es más que "el conjunto de disciplinas que conciernen a la explicación de la producción de las políticas públicas, yla obtención de la información relevante y relativa a dichas políticas". Pero si se toma desde Desde una perspectiva analítica, Meny y Thoenig definen las políticas públicas como "los programas de acción de una autoridad pública en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico".
Haciendo más amplio el concepto sobre las políticas públicas Thomas R Dye basándose en Hamlet define laspolíticas públicas como "todo lo que un gobierno decide hacer o no hacer". En los años 90´s jenkins es un poco más concreto pero se dice que cae en imprecisiones, este lo define como "Un conjunto de decisiones interrelacionadas adoptadas por un actor o un conjunto de actores políticos, concernientes a la selección de objetivos y los medios para alcanzarlos, en el marco de una situación específica".Knoepfel, dice que una política pública se define como “una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Politicas Publicas
  • formulacion de politica publica
  • Ejemplo de formulacion de proyectos de politica pública
  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Análisis del proceso de formulación de las Políticas Públicas en Chile
  • Formulacion de politicas publicas
  • Formulacion de politicas publicas
  • Formulacion De Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS