Formulacion de proyecto sociocomunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día para toda empresa los recursos humanos son una parte esencial para su buen funcionamiento, ya que el personal de una organización es uno de los recursos más importantes, por medio de ellos se puede alcanzar los objetivos establecidos y también se puede llegar a un mejor desarrollo de la empresa para alcanzar un alto nivel de competitividad.

El valor de una empresadetermina su personal es por ello la importancia de crear herramienta muy útil para la administración del personal y su planeación estratégica, el inventario de recursos humanos abarca una serie de registros históricos de la suma de aptitudes, experiencias y cualidades de los empleados que permite generar un análisis y una evaluación del nivel competitivo en un momento determinado.

En estetrabajo abordaremos como el concepto de capacitación, como se da el ciclo de capacitación dentro de los recursos humanos, la detección de necesidades para darle solución a los problemas presentados dentro del área de trabajo, el análisis organizacional, análisis de los recursos humanos muy importante porque permite a la organización mantenerla al tanto de la preparación de sus empleados, análisis delas operaciones y tareas y la capacitación como estrategias de intervención.

Es importante mencionar que también ayuda a considerar qué empleados pueden ocupar un puesto en el momento que exista una vacante antes de pensar en contratar personal externo, ya que permite tener un enfoque más claro del desempeño de los empleados. A su vez, es importante mantener el control del personal sobre todopor lo antes mencionado. Esto se llevaría a cabo mediante un sistema de información para el departamento de Recursos Humanos, esto permitiría mantener un mejor control de personal dentro de la organización.

CAPACITACION.
Es la adquisición de conocimientos Técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de una actividad.

CICLO DE LACAPACITACION.
El ciclo de capacitación se desarrolla mediante una serie de pasos como son la El entrenamiento es  la preparación que se sigue para desempeñar una función, mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad. Este ciclo busca básicamente:
* Promover el desarrollo integral del personal, y comoconsecuencia el desarrollo de la organización.
* Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de las actividades laborales.

DETECCION DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION.
La determinación de necesidades de capacitación es la parte medular del proceso capacitador que permite conocer las deficiencias existentes en una empresa a fin de establecerlos objetivos yacciones a considerar en el plan.
* Síntomas posibles que puedan indicar o sugerir una necesidad de capacitación son:
* Baja producción, normas de rendimiento, utilización de máquinas y equipos
* Aumento en la tasa de accidentes, rotación de personal, ausentismo, desperdicio.
* Aumento en demoras, disputas, quejas de clientes, problemas de reclutamiento.
* Tiempo demasiadoprolongado para ejecutar los trabajos o para la utilización de máquinas y equipo.
La capacitación que surja de los problemas anteriores se reconoce como capacitación reactiva, ya que proviene de hechos y dificultades presentes.
Las características del diagnóstico de la empresa permite flexibilidad en su aplicación, ya que se puede realizar como una revisión periódica, semestral o anual buscandosiempre la calidad y confiabilidad de los resultados, los cuales dependerán sustancialmente de la veracidad de la información.
Factores que provocan necesidades de capacitación:
* Expansión de la empresa o ingreso de nuevo empleados
* Trabajadores transferidos o ascendidos
* Implantación o modificación de métodos y procesos de trabajo
* Actualización de tecnología, equipos,...
tracking img