MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS*1
Ramiro Moreno-Baldivieso **
Extracto
El presente trabajo, explora algunos de los medios alternativos de resolución de disputas, desde superspectiva doctrinal, sus características y su aplicación práctica. Dichos medios, y muy especialmente el Arbitraje tiene relevancia tanto a nivel doméstico como internacional. En Bolivia, aunque todavíaqueda mucho por hacer, las personas, dada la crisis y los inconvenientes que existe en medios jurisdiccionales, tienen a su alcance medios que les permitan resolver sus desavenencias en formasatisfactoria, pues son precisamente dichas personas las que en mérito a la autonomía de la voluntad y libertad contractual, las que convienen en utilizar los medios alternativos de resolución de disputas (enidioma inglés Alternative Dispute Resolutions (ADR), buscando seguridad, efectividad, prontitud, economía en la solución de los conflictos.
Tabla de Contenido.
Introducción.-
Historia
Importanciaactual.
Medios alternativos al proceso judicial
Caracterización.
Proceso Primarios de Resolución de disputas.
Arbitraje,
Conciliación,
Mediación y
Negociación.
Procesos híbridos de resolución dedisputas.
Juez Privado,
Mini Juicio,
Experto investigador neutral,
Ombudsman
La experiencia en los medios Alternativos en Bolivia.
Conclusión.
I.- INTRODUCCION
Tiempo atrás en este mismoauditorio diserté sobre el tema ¨El Arbitraje en Bolivia", y en dicha oportunidad cité al maestro Chiovenda, quien al referirse al arbitraje en su obra Principios de Derecho Procesal, decía: "que es tanexagerado considerar al Arbitraje como un mero residuo del pasado, como tenerlo como un anticipo de mejor Justicia futura¨. Ciertamente que dicha cita cobra nuevamente significación, pues el arbitrajejuntamente con las otras formas de resolución de conflictos, son objeto de análisis y estudio no solo de los escolásticos, sino también por estudiantes en general y que en actualidad y en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Medios alternativos de solucion de controversias*1. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Solucion-De-Controversias-1/3251549.html

MLA

"Medios alternativos de solucion de controversias*1" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Solucion-De-Controversias-1/3251549.html>.

MLA 7

"Medios alternativos de solucion de controversias*1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Solucion-De-Controversias-1/3251549.html>.

CHICAGO

"Medios alternativos de solucion de controversias*1." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Alternativos-De-Solucion-De-Controversias-1/3251549.html.