Medios alternativos de solucion de controversias*1

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS*1
Ramiro Moreno-Baldivieso **
Extracto
El presente trabajo, explora algunos de los medios alternativos de resolución de disputas, desde su perspectiva doctrinal, sus características y su aplicación práctica. Dichos medios, y muy especialmente el Arbitraje tiene relevancia tanto a nivel doméstico como internacional. En Bolivia, aunque todavíaqueda mucho por hacer, las personas, dada la crisis y los inconvenientes que existe en medios jurisdiccionales, tienen a su alcance medios que les permitan resolver sus desavenencias en forma satisfactoria, pues son precisamente dichas personas las que en mérito a la autonomía de la voluntad y libertad contractual, las que convienen en utilizar los medios alternativos de resolución de disputas (enidioma inglés Alternative Dispute Resolutions (ADR), buscando seguridad, efectividad, prontitud, economía en la solución de los conflictos.
Tabla de Contenido.
Introducción.-
Historia
Importancia actual.
Medios alternativos al proceso judicial
Caracterización.
Proceso Primarios de Resolución de disputas.
Arbitraje,
Conciliación,
Mediación y
Negociación.
Procesos híbridos de resolución dedisputas.
Juez Privado,
Mini Juicio,
Experto investigador neutral,
Ombudsman
La experiencia en los medios Alternativos en Bolivia.
Conclusión.
I.- INTRODUCCION
Tiempo atrás en este mismo auditorio diserté sobre el tema ¨El Arbitraje en Bolivia", y en dicha oportunidad cité al maestro Chiovenda, quien al referirse al arbitraje en su obra Principios de Derecho Procesal, decía: "que es tanexagerado considerar al Arbitraje como un mero residuo del pasado, como tenerlo como un anticipo de mejor Justicia futura¨. Ciertamente que dicha cita cobra nuevamente significación, pues el arbitraje
juntamente con las otras formas de resolución de conflictos, son objeto de análisis y estudio no solo de los escolásticos, sino también por estudiantes en general y que en actualidad y en la prácticaen el derecho extranjero, son utilizadas con éxito aunque en sin embargo, en nuestro ordenamiento jurídico se asoman con cierta timidez y desconfianza, no obstante los esfuerzos que se vienen haciendo para consolidar el instituto.
La solución de los conflictos que se suscitan -dentro de la gran variedad de posibilidades que se dan en los mismos – se puede afirmar que la solución de los mismosinteresa de manera general a la sociedad y en particular a los individuos El presente trabajo, trata de la forma de entender y esquematizar las formas o medios alternativos de resolución de conflictos, sus ventajas, desventajas, su seguridad, eficacia o utilidad no solo en nuestro medio sino en otras legislaciones.
Los conflictos y las desavenencias han existido desde siempre. Están presentes entodas las actividades de las personas en sociedad y llegan a conformar o ser parte de la convivencia de los seres en sociedad. Desde el momento en que no hay coincidencias entre las partes o que no se llenan sus expectativas y pretensiones que ellas tratan de obtener, surgen las diferencias o conflictos que no se pueden solucionar si no es utilizando la fuerza o la violencia como ocurría en tiemposremotos; o que se delega a una persona facultada con la autoridad que le confieren las leyes de un Estado, procede a dilucidar las posiciones y adjudicar los derechos conforme son expuestos y probados. Sobre el conflicto Roque J. Caiviano, nos dice: ¨El conflicto es natural e inevitable, porque todo grupo social supone, de por sí, la existencia de intereses dispares que generan confrontaciones ensu seno. Los conflictos, desde que importan afirmaciones contradictorias respecto de los vienes que son limitados, forman parte de la propia naturaleza de cualquier comunidad¨2.
Resolver los conflictos fuera de la sede jurisdiccional ha sido motivo de grandes debates. En efecto, existen escuelas que hasta hoy no le reconocen un valor pleno al hecho de que las partes libremente y por vía...
tracking img