Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PARA MANTENER UN AMBIENTE IDEAL PARA LA OBTENCIÓN DEL ABONO ORGÁNICO

Presentado
ALEXANDER CHARRY ZULETA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
IX SEMESTRE
NEIVA – HUILA
2009

INTRODUCCION

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiablesy sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Con estos abonos, aumentamos la capacidad queposee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos. Teniendo en cuenta que actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

La mayoría de las técnicas industriales y comerciales de compostaje utilizan procesos activos, porque garantizan productos de mejorcalidad en el plazo menor. El mayor grado de control y, por tanto, la mayor calidad, suele conseguirse compostando en un recipiente cerrado con un control y ajuste continuo de temperatura, flujo de aire y humedad, entre otros parámetros. El compostaje casero es más variado, fluctuando entre técnicas extremadamente pasivas hasta técnicas activas propias de una industria. Se pueden utilizar productosdesodorantes, aunque una pila bien mantenida raramente produce malos olores.

De aquí la aplicación de nuevas tecnologías que controlen el desarrollo del proceso durante todas las etapas, manejando los niveles apropiados de PH y humedad, permitiendo un control mas detallado y eficiente de la producción de abono orgánico. Esto permite un manejo más exacto de los indicadores que permiten laproducción de un abono de buena calidad.

JUSTIFICACION

Cada día es más cuestionable la validez de los métodos de producción utilizados por la agricultura convencional debido a las técnicas que se utilizan, tales como el uso excesivo de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y pesticidas). Esta práctica está contribuyendo a la contaminación y degradación del ambiente y a la rápidadesaparición de los recursos naturales.

De ahí la importancia del uso de abono orgánico, que no solo evita el daño al ambiente debido a que mejora el suelo y recicla desperdicios, sino que también permite el aprovechamiento sostenible de los sistemas agropecuarios, así como el manejo adecuado de los sucios, producto del empleo de la materia orgánica.

Además de que los residuos orgánicostienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica -inestable e inmadura- y elementos minerales, y a la presencia de compuestos orgánicos recalcitrantes, metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., los cuales son altamentecontaminantes.



TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

NOMBRE DEL PRODUCTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A SER RESUELTO

OBJETIVOS
* OBJETIVO GENERAL
* Objetivos Específicos
ALCANCES Y DELIMITACIONES

ANTECEDENTES DEL PRODUCTO

MARCO REFERENCIAL
* MARCO TEORICO
* MARCO SOCIO-ECONOMICO
* MARCO LEGAL

ESTUDIO DE MERCADO
* Mercado a ser atendido* Marco general del cliente
ESTUDIO TECNICO
* ANALISIS DEL PRODUCTO
* UBICACIÓN Y DISTRIBUCION DE PLANTA
PLANO PROYECTADO DEL AREA DE TRABAJO

INGENIERIA DEL PROYECTO
* PROCESO PRODUCTIVO
* ESQUEMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN






NOMBRE DEL PRODUCTO

SISTEMA PARA MANTENER UN AMBIENTE IDEAL PARA LA OBTENCIÓN DEL ABONO ORGÁNICO
“ORGANIC”...
tracking img