formulacion quimica inorganica

Páginas: 40 (9774 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
formulacion y nomenclatura organica de acuerdo al nivel secundario














































































CAPÍTULO 1

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA ORGÁNICA


1.1. INTRODUCCION

La Química Orgánica es la rama de la Química que estudia los compuestos orgánicos. Éstos sonlos que constituyen los tejidos de todos los seres vivos. Su variedad es enorme (actualmente se conocen millones de compuestos orgánicos), lo que hace imprescindible una sistematización en su nomenclatura, su complejidad radica en la elevada cantidad de enlaces existentes entre sus elementos, así como de las ramificaciones innumerables que puede presentar un compuesto orgánico, por eso es de sumaimportancia tener en cuenta cómo se forman la interacción entre sus orbitales.

1.2. CARACTERISTICAS DEL ATOMO DEL CARBONO

El carbono es un elemento poco abundante en la naturaleza, apenas forma parte del 0,1% de la corteza terrestre: Se encuentra en dos formas alotrópicas cristalinas: el diamante y el grafito y como amorfo en la hulla (80%), la antracita (90%) la turba (60%) y el petróleo.Después del Oxigeno es el elemento más abundante en la composición de los seres vivos.

El carbono posee unas características especiales, que juntas lo hacen único dentro del sistema periódico, por lo que es el elemento base de todos los compuestos orgánicos:

• Electronegatividad intermedia por lo que puede formar enlace covalente tanto con metales como con no metales.

• Tetravalencia: cuyacombinación electrónica se realiza por la superposición de orbitales desapareados del carbono con los orbitales 1s de los 4 átomos de hidrogeno, lo que ofrece la posibilidad de unirse a sí mismo formando cadenas.

• Además, tiene un tamaño pequeño lo que posibilita la formación de enlaces dobles y triples, ya que es posible que los átomos se aproximen lo suficiente para formar enlaces “π”, loque no es posible en el SI. Esta especial configuración electrónica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de Carbono (hibridación química).

1.3. COMPUESTOS ORGÁNICOS

Se considera que un compuesto orgánico es aquel cuyo componente fundamental es el carbono. Además de éste, los compuestos orgánicos suelen contener otros elementos como hidrógeno,nitrógeno, oxígeno y otros.
El carbono es un átomo con una gran facilidad de combinación, pues es capaz de compartir sus cuatro electrones de valencia y de conseguir hasta tres tipos de hibridación de sus orbitales más externos.

Cuenta así, con la posibilidad de enlazarse con otros elementos mediante tres tipos de enlace: simple (hibridación sp3), doble (hibridación sp2) y triple (hibridación sp),según comparta uno, dos o tres pares de electrones, respectivamente, con otro átomo de carbono. El primer tipo de enlace se denomina saturado e insaturados a los dos últimos. El resto de electrones de valencia (hasta cuatro) forman enlace covalente con sendos átomos de hidrógeno.

Saturados
Insaturados
Enlace simple
H3C─CH3
Enlace doble
H2C=CH2
Enlacetriple
HC≡CH

Además, el carbono puede unirse formando cadenas de átomos de carbono, que pueden llegar a ser muy grandes (piénsese en la cadena de ADN), en las que cada átomo está unido a uno, dos, tres o cuatro átomos más. Según esto en los compuestos orgánicos existen cuatro tipos de átomos de carbono, según el número de átomos de carbono a los que se enlaza.

Primario: el carbono estáligado solamente a otro átomo de carbono, con el resto de enlaces se une a tres átomos de hidrógeno (−CH3)

Secundario: cuando el carbono se encuentra unido a otros dos átomos de carbono y dos hidrógenos (−CH2−)

Terciario: cuando se encuentra ligado a tres átomos de carbono y un hidrógeno ( ─ CH ─ )
I
Cuaternario: está unido a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación Química Inorgánica
  • Formulacion de ejercicios de quimica inorganica
  • Formulacion Quimica Inorganica
  • NOMENCLATURA y FORMULACIÓN en QUÍMICA INORGÁNICA UTP
  • Formulacion Quimica inorganica
  • Formulación De Química Orgánica E Inorgánica
  • formulacion quimica inorganica
  • Formulacion quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS