Formulacion y evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETIVOS

El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación del estudiantado del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COMALCALCO para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo es el aluminio, en otras palabras, el reciclaje.A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programasque ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCIÓN Y CARACTERISTICAS DEL NEGOCIO

Actualmente, la obtención dematerias primas derivadas de un producto final utilizado, representa "una mina superficial" que puede ser renovada indefinidamente. Cuando esa operación resulta beneficiosa desde la óptica ambiental, con ecuación energética adecuada y técnica y económicamente factible, la acción articulada del Estado y los eslabones privados de la cadena de valor la tornan en una actividad industrial evolucionaday confiable. Estas consideraciones son principalmente aplicables a la industria del aluminio, los neumáticos, el cobre y el plástico, que en todo proceso de transformación, posibilitan la recuperación de los scraps generados y permiten desarrollar una industria de reciclado.

Un Programa Horizontal de Reciclado Industrial se desarrolla con el objetivo principal de:

a) Empleoproductivo.
b) Sustentabilidad en las cadenas regionales de utilización comunitaria y reciclado de la basura. Tracción de la demanda.
c) Efectos benéficos ambientales y en el balance energético.
d) Incorporación de tecnología en los procesos terminales que consumen materias primas recicladas.
e) Cambios culturales en ámbitos regionales y/o municipales a partir de lacapacitación para el empleo productivo, y la asistencia técnica-financiera a los nuevos emprendedores.
f) Articulación de esfuerzos públicos y privados.

Es por eso que nuestro proyecto se basa en la re-utilización de la basura (latas, chatarra, etc.) para contribuir en pro del medio ambiente, de tal manera que concientice a la población en cuanto a seriedad de la situación actual en la quevivimos.

2.2 BREVE HISTORIA DEL PROYECTO

El proyecto ALU-TEC comenzó en el primer semestre del año 2005 como iniciativa de alumnos emprendedores al detectar una necesidad existente en la región, con la asesoría del Ing. Luís Arturo De La Fuente Sánchez, de ahí este proyecto ha ido evolucionando hasta el punto de planear hasta la evaluación económica y social; este proyecto loiniciaron los alumnos:

1. Ariel Díaz Morales
2. William Ruber Velásquez
3. Juan Carlos Viveros Córdova
4. Sindy Cristell Peralta Cruz
5. Arnol Rivera Jiménez

Teniendo en cuenta la problemática en la que nuestra región se encuentra en cuanto al problema de la basura, este proyecto tiene como objetivo el poder reciclar la mayoría de los desperdicios dealuminio, considerando que en nuestro país solo se recicla aproximadamente el 2% de la basura.

Para poder llevar a cabo de una manera correcta y eficiente este proyecto el cual es de una magnitud amplia se contó con el apoyo de información por medio de la vía electrónica de una empresa reconocida a nivel internacional la cual se denomina “ARPAL” que se encuentra ubicada en ESPAÑA; nos...
tracking img