Hipoteca sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es producto de una exhaustiva investigación sobre el procedimiento legal que puede accionar el usuario cuando constituye una hipoteca común con una entidad financiera pero ésta es convertida, sin el consentimiento del primero, en hipoteca sábana.

El motivo de esta investigación es mostrar al usuario los parámetros que puede seguir cuando ve vulnerado susderechos y mostrar a la gente que no se debe permitir este tipo de abusos, sino todo lo contrario se debe de evitar y hacer valer lo que la ley nos reconoce.



“EL ABUSO EN EL USO DE LA HIPOTECA SABANA”

CAPITULO I

MARCO METODÓLOGICO

CAPITULO I
MARCO METODÓLOGICO

1.1. ANTECEDENTES
En estos tiempos la economía está creciendo y una de sus consecuencias es que las personascelebren contratos con las entidades financieras, solicitando préstamos y créditos. Pero estas instituciones privadas que detentan mucho poder económico, en repetidas veces, abusando del desconocimiento de sus clientes comienzan a realizar transacciones los cuales perjudica a sus clientes, y lo que es peor aún es que muchas en diferentes ocasiones estas artimañas que usan van en contra de los derechosde sus contratantes.
Un claro ejemplo es el caso de las hipotecas comunes celebradas por los usuarios, que las entidades financieras con el afán de beneficiarse, las tratan de convertir en hipotecas sábanas. Esta actitud incluso va encontrar de la constitución ya que, esta carta magna, en su artículo 62º nos señala que “La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamentesegún las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase...” Es por eso que es inadmisible la pretensión de trasformar una hipoteca común en hipoteca sábana pero lo cual, lamentablemente, lo vemos en diferentes demandas.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1 (Realidad Problemática)
En laactualidad en nuestra sociedad podemos observar un problemática radica en la falta de información y asesoramiento al usuario por parte de las entidades financieras al momento de constituirse una hipoteca común y esta se convierte en una hipoteca sabana, con la cual la entidad financiera respalda su crédito con esto convierte a una hipoteca real en una hipoteca sabana, pero de una manera que vulneralos derechos que reconoce la constitución al establecer en su art. 62, que garantiza la prestación contractual a la vez también nos habla que ninguna ley puede vulnerar un derechos constitucional en la cual hablamos de la ley de banca y seguros 26702.
A través de las investigaciones nos hemos dado cuenta que no contamos con estudios detallados sobre la materia de hipoteca, en nuestro derechopositivo peruano. La legislación es muy reducida y no regula todos los supuestos existentes, produciéndose un mayor problema en la hipoteca sábana, la cual presenta bastantes dificultades a la hora de establecerse en los contratos.
Asimismo, la hipoteca sábana basada en la necesidad de hacer fluido el tráfico comercial tiene como principal característica la de cubrir deudas actuales y futuras por elusuario frente a una misma entidad financiera. Esto es en diferentes ocasiones conveniente para agilizar transacciones pero en un gran número de veces es mal utilizada por dichas entidades, al valerse de su condición de acreedor y crear una hipoteca sábana que el usuario en principio no asumió como obligación contractual, transgrediendo el derecho de crédito del usuario financiero.

1.3Justificación del problema:

Ante la realidad problemática existente, basada en el cambio de las cláusulas del contrato: de una hipoteca común por la de hipoteca sábana. El presente proyecto encuentra su justificación, en evitar que las entidades financieras realicen transacciones indebidas que atenten contra los derechos de los usuarios, mostrándole a estos últimos está prohibido legalmente cambiar...
tracking img