Formulacion y evelauacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia local sector D’ Bellard de Guatire

A lo largo y ancho de la geografía de Guatire, otrora espacio abonado para el cultivo de la caña de azúcar, se sabe de las acciones cumplidas por recios soldados en lo que se conoce como la Revolución Federal, cuestión esta que le será reconocida al otorgársele, en 1864, el titulo de Villa Heroica.
Venezuela vivió, desde el punto de vista social,cinco años de jalonar bélico. Los caudillos, entre ellos Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco, al lado de otros que surgen en el interior del país, comenzarán a conducir las riendas de Venezuela con otra visión, distinta desde luego, a la que mantenían los conservadores. Lo cierto es, así lo aseguraban estudiosos de nuestra historia, que durante los difíciles años de la Guerra Federal, laactividad cultural y con ella, la musical, fue bastante pobre.
Ese interesante mundo, el del arte, dará sólidos pasos con la administración de Antonio Guzmán Blanco, al ser construidos en Caracas y otras ciudades del interior, teatros que permitieron escenificaciones dramáticas, de óperas, operetas, conciertos, zarzuelas, entre otras actividades.
Venezuela seguía sumergida en la miseria,enfermedades y la explotación, siendo por lo tanto muy fatigosa cualquier actividad de tipo cultural. Lo cierto es que, a pesar de todos los inconvenientes, el país fue venciendo, con timidez, los obstáculos que se iban presentando. Recordemos que Antonio Guzmán Blanco, quien quiso convertir a Caracas en una "petit París" -así lo señala el musicólogo José Antonio Calcaño- inició una significativa obratransformadora, tanto en lo cultural como en lo material, levantando a una ciudad que, para el momento de su triunfo, todavía se mantenía ruinosa, observándose en muchos lugares las heridas que había dejado el terremoto de 1811.
En carta enviada por Vicente Emilio Sojo, ilustre hijo de Guatire, al poeta Carlos Augusto León, donde le traza una pincelada acerca de la evolución musical de Venezuela,al llegar al campo de la Federación, dice: "Después del triunfo de los federalistas, a pesar de los enamorados de la guerra, y de la chabacanería castrense de aquella época, en las casas de las gentes cultas, en Caracas y otras ciudades del país, se mantuvo el gusto por la música mejor: en sus salones se cantaba y se tocaba con frecuencia música de elevado estilo, y también, al piano, valses ypolkas y contradanzas concebidas por autores criollos, pero conservando las fórmulas rítmicas de acompañamiento establecidas en Europa", En la misma misiva Vicente Emilio Sojo destaca: "De las canciones guerreras, tengo seguras noticias de una sola: 'Oligarcas Temblad'. Esta canción fue compuesta por Domingo Castro, quien, además de organista y cantor, militaba en las huestes; federalistas quetuvieron como centro el campamento de Capayita, cerca de Guatire".
Pasado toda esta época se adentro mas a un la lucha por las reivindicaciones sociales, lucha que por décadas han mantenido a Venezuela vigilante de su historia haciendo de Guatire un icono en su proceso de obtención de beneficios de las mismas que generaron hasta alzamientos civiles. Tal cual lo reza la historia y lo testifican loslibros vivientes del dulce pueblo templo de ingenios de cañamelares y cañavelares. Los sectores conocidos en el tiempo de las colonias como las tierras altas de las haciendas “Gascón”, “Rincón Abajo” y “Rincón Arriba”, perteneciente al Valle de Pacairigua. De estas tierras dichas haciendas tomaban la madera con la que elaboraban el azúcar, el melado y el papelón. En los limites entre las haciendasGascón y Rincón Abajo, durante los siglos XVII, este camino por el que se venía de Araira, Caucagua y Cumaná (actualmente esta zona es conocida como “La Carbonera”, el hospital Eugenio P. D´Bellard y el sector D´Bellard. Conforme a documentación de finales del siglo XVII este camino lindaba con la “Carbonera” del trapiche establecido en esa hacienda, de allí depende el nombre con el cual ha sido...
tracking img