Formulario de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido del texto se ajusta perfectamente a lo que los autores han querido reflejar con su título “La universidad española hoy”. Estamos ante un análisis pormenorizado de la situación que actualmente atraviesa esta institución. Un análisis expresado en “lenguaje universitario”, esto es, planteado en términos que todos entendemos plenamente, en la medida en que, dicho lenguaje, ha sido creadopor la propia comunidad universitaria. Se trata además, de un estudio realizado desde todos los puntos de vista; alumnado, profesorado, instituciones, Administración y empresas, todos ellos aparecen reflejados a lo largo de los capítulos. Se da así, una visión global y completa del gran problema que, un siglo más tarde, sigue siendo la “cuestión universitaria”1. De esta forma, los autoresconsiguen plenamente el objetivo autoimpuesto de no perder esa “perspectiva básica de generalidad que es, a nuestro juicio, indispensable para llevar a buen puerto la reforma siempre necesaria de nuestra institución” (Michavila, F.; Calvo, B. 1998; p.26).

Desde esta perspectiva global, pero sin fallar por ello en la profundidad a la hora de abordar todas las cuestiones que actualmente preocupan a launiversidad, la obra nos va ofreciendo un perfecto análisis DAFO.
Pero este enfoque, lejos de parecer pesimista, termina siempre con una visión de futuro, ya que, al conocer internamente la universidad – bien en los males que la aquejan, bien en los puntos en los que presenta ventajas – y sabiendo las amenazas que desde el entorno la acechan, estaremos en condiciones de buscar una salida, y esahí, donde los autores apuntan las Oportunidades o vías de escape que tiene para afrontar estas nuevas situaciones2.

http://www.usc.es/~conta/web_personal/fls/Publicaciones%20PDF/recension/Recensi%F3n%20Michavila.pdf
El sistema de educación superior venezolano cuenta con un acervo importante de aspectos positivos que es preciso valorar en momentos de cambio: 1) Venezuela ha logrado una importantetasa de matrícula en el nivel de la educación superior, casi el doble del promedio regional (32%, comparado con 17% que es el promedio de América Latina). 2) Venezuela ocupa el 4º lugar en matrícula de estudios de postgrado (sólo superado por Brasil, México y Chile). 3) Algunas universidades públicas Venezolanas no han caído en el colapso que lo han hecho muchas universidades públicas en otrospaíses de América Latina, por el contrario, algunas de ellas siguen siendo las universidades de mayor prestigio a nivel nacional; no solamente por la calidad de los profesionales que forma, sino también por la productividad en investigación. 4) La universidades públicas venezolanas –especialmente algunas regionales- han tenido iniciativas importantes en establecer relaciones con el entorno, esto es,con las empresas y con las comunidades.

http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium7/Caso%20Venezuela.htm

La universidad según los “agentes de la modernización refleja”

“Para ellos, la universidad es:
a) Un conglomerado de establecimientos docentes que habilitan a una parte de la juventud, reclutada entre las capas más altas, para el ejercicio de las profesiones liberales,con el fin de cumplir actividades de gobierno, de producción y diversas modalidades de servicios indispensables al funcionamiento de la vida social.
b) La institución que consagra y difunde la ideología de la clase dominante, contribuyendo así a la consolidación del orden vigente.
Al lado de estas dos imágenes se encuentran los hitos vividos por algunas universidades que, en circunstanciashistóricas particulares correspondientes a períodos de intensa transformación social, se transfiguraron intencionalmente para ejercer otros papeles, tales como volverse:

a) Agencias de integración cultural y unificación nacional como lo fue la universidad francesa implantada – según palabras de Napoleón Bonaparte)
b) Órganos formuladores de ideologías nacionales en desarrollo, como lo fue la...
tracking img