Formulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clasificaciones a las cuales nos evocaremos en este trabajo son las siguientes:

Primera Clasificación

Directos

Indirectos



Segunda Clasificación

Proporcionales

Regresivos

Progresivos


PRIMERA CLASIFICACIÓN: SEGÚN SOBRE QUIÉN RECAIGAN

Esta es la clasificación mas usada y no obstante no existe un criterio para determinar se esta en presencia de un impuestodirecto o indirecto, de tal forma que hay que atender 3 criterios.

Criterio Administrativo:

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la recaudación se efectúa mediante el sistema de listas, roles o nominas previamente elaboradas; ejemplos de este impuesto son: impuesto territorial, impuesto a la renta de 1ª categoría.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia deeste tipo de impuesto cuando no se encuentran en las nominas o roles y se desconoce la individualización del contribuyente, de manera que el impuesto se paga en virtud de determinados actos del contribuyente; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto a las bebidas alcohólicas, impuestos a los tabacos.



Traslación del impuesto:

Se entiende por traslación del impuesto cuando ocurrenestos 4 fenómenos: el impacto del impuesto, la traslación del impuesto, la incidencia del impuesto y la evasión del impuesto.

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando no hay traslación del mismo; ejemplos de este impuesto son: impuesto territorial, impuesto a la renta de 1ª categoría.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando haytraslación del mismo; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto al tabaco.



Criterio que atiende al momento en que el impuesto afecta a la renta o al ingreso:

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando graba la renta en el momento en que esta ingresa al PAT del contribuyente (cuando queda esa renta a disposición del contribuyente); ejemplos de este impuestoson: impuesto a la renta.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando afecta a la renta en el momento en que esta se consume o se invierte; ejemplos de este impuesto son: impuesto de aduanas.



En general los impuestos indirectos son:

IVA

Comercio Exterior

Productos Suntuarios

Bebidas Alcohólicas

Cilindrada y lujo en Vehículos

Tabacos,Cigarrillos

Combustibles

Actos Jurídicos



Y los impuestos directos:

A la Renta

Global Complementario

Adicional



SEGUNDA CLASIFICACIÓN: SEGÚN SU PROPORCIÓN

Esta clasificación atiende a la tasa del impuesto la cual se define como aquel porcentaje o cantidad en virtud del cual se paga el impuesto.

Impuesto Progresivo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuandola tasa varía, creciendo en relación con el aumento del monto imponible; ejemplos de este impuesto son: impuesto de herencia, impuesto global complementario.

Impuesto Proporcionales: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la tasa o cuota es siempre el mismo porcentaje; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto territorial.

Impuestos Regresivos: se esta en presencia de estetipo de impuesto cuando a medida que aumenta el monto sujeto a impuesto, se aplica una tasa decreciente (no hay en la actualidad).



TRANSFERENCIAS

Dentro del rubro general de gastos públicos, existen dos categorías bien definidas: compras de bienes y servicios y transferencias del sector público a los particulares. Cuando el sector público realiza una compra de bienes y servicios, haceuna demanda directa sobre la capacidad productiva de la nación.

Las transferencias son pagos por los cuales los que reciben no dan en contraprestación ningún bien o servicio. Ejemplos típicos son los gastos de seguridad social, los subsidios de vejez y desempleo, o las ayudas familiares según el número de hijos (como es la entrega gratuita de leche en consultorios públicos). Los pagos de...
tracking img