Formulas quimicas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO SANTO TOMÁS DE AQUINO
CÁTEDRA QUÍMICA
PROFESORA MARÍA IGLESIAS

ANTEPROYECTO DE QUÍMICA

INTEGRANTE:
KRIKOR BEDROS AYVAZIAN
9O GRADO – SECCIÓN “A”

CARACAS, 9 DE MAYO DE 2011
PRODUCTO PLASTILINA
La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmenteácido esteárico.

A pesar de ser un plástico termoestable, reúne diversas características especiales como la flexibilidad y la baja resistencia a altas temperaturas. Como plástico, su reciclaje, debe ser realizado mediante el contenedor de color amarillo.

HISTORIA

Franz Kolb, el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania, inventó la plastilina en 1880. En aquella época, Múnich era uncentro de las artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invento, lo dio a conocer el año 1889 en Faber-Castell y, en la actualidad, se sigue vendiendo.
USOS
* Se usa comúnmente por niños parajugar, se usa también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos.
* La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay" que significa arcilla.
* Aparece también en algunos juegos de sociedad, como Cranium y Rapidough.
* Actualmentetambién es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo "pintura" con textura maleable.
* En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
* Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manosmás capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.
* También ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales, y ahora existe los que se le llama Play-Doh® de la empresa Hasbro que tiene plastilina hecha a base de trigo.

La plastilina o pasta de modelar es uno de los juguetes indispensables en la infancia pues mientras los niños se entretienenmetiendo las manos en la masa están, sin saberlo, desarrollando la creatividad y sus destrezas manuales. Por eso, para que no falte en ninguna casa vamos a enseñar cómo se puede hacer plastilina casera.

INGREDIENTES

* 2 tazas de harina
* 2 tazas de agua
* 1 taza de sal
* 2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
* 1 cucharada de ácido tartárico (seconsigue en tiendas especializadas de repostería o en farmacias. Si bien no es imprescindible ayudará a aumentar el volumen de la masa.
* Colorante alimentario líquido (de venta en tiendas en tiendas especializadas de repostería)

PREPARACIÓN

Colocar todos los ingredientes en una olla y calentar a fuego lento, removiendo la mezcla hasta lograr una pasta homogénea.

Quitarla de la olla yamasar sobre una tabla hasta que la masa sea consistente. Dividir la masa en trozos y aplicar unas gotas de colorante alimentario del color elegido para cada trozo. Volver a amasar cada trozo de manera independiente, hasta que el color se distribuya bien.

La plastilina ya está lista para que los niños jueguen a hacer figuras. Se puede buscar en casa utensilios para cortar la plastilina comocuchillos de plástico sin filo, moldes improvisados como tapitas de botellas, juguetes, etc.. Los más pequeños jugarán a hacer churros y bolitas, lo cual estimula la motricidad fina, mientras que los más mayorcitos intentarán crear figuras.

La masa se puede guardar durante varios días envuelta en film transparente en el frigorífico o bien en un envase bien tapado para que no se reseque. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULAS QUIMICAS
  • formulas quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas
  • FÓRMULA QUÍMICA
  • formulas quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS