Foro derechso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
sub Dirección de Investigación y Post grado
Especialización en Educación para la Gestión Comunitaria















INFORME EXPOSICIÓN
FORO DERECHOS HUMANOS














Integrantes:
• Castillo Liliana
•Castillo Maribel




DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ


Los derechos humanos son aquellos que el hombre posee, son relativos a la existencia misma, innatos al hombre, imprescriptibles, se proclaman como sagrados. Están vinculados a las necesidades básicas elementales del ser humano, cuya satisfacción es indispensable para su desarrollo como ser, sin ellos resultaría complicadollevar una vida digna, de allí que son considerados: Universales, Prioritarios, Innegociables. Sin ellos no se puede construir una
sociedad justa ni un mundo en paz y en armonía.
La importancia de los derechos humanos radica del simple hecho que todos somos iguales y pertenecemos a una sociedad en la cual todos tenemos una labor que cumplir para lograr el progreso del mundo entero o por lo menosevitar su destrucción.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, con el propósito de mejorar la supervivencia de los hombres y evitar actos de destrucción y de barbarie que puedan afectar la vida humana, sobre todo en el ámbito social. Los Derechos Humanos no solo son aquellos que respetan la vida y la dignidad de la persona sinoque están divididos en diferentes clases, como lo son los derechos civiles y políticos, los derechos Económicos, sociales y culturales, y el derecho a la paz.
Todo gobierno tiene la obligación de garantizar la protección de esos derechos a sus miembros, si embargo en la actualidad es común la violación a los derechos humanos, pero la existencia de leyes que protegen a los ciudadanos evitan quelos problemas o en algunos casos las guerras sean más grandes y causen mas daño no sólo a las personas sino al planeta.
A lo largo de la historia, se ha ido reconociendo los Derechos Humanos, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado, en este proceso se pueden reconocer los derechos a la Libertad, la Vida, a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, atener propiedad, todos estos considerados como un valor moral básico: la libertad. De igual manera se han consagrado derechos de Igualdad, entre los que se destacan derecho al empleo y salario justo, a la vivienda, la salud, a la educación, a la cultura. Así mismo Los derechos de la solidaridad, lo que incluye el derecho a nacer y vivir en un medio ambiente sano, no contaminado, así como Nacer yVivir en Paz.
En este orden de ideas, es importante señalar la necesidad de que todos los seres humanos trabajen por desarrollar una cultura de Paz, a través de adquirir un compromiso basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad. En ello desempeña un papel relevante el docente de aula, encargadode la educación y de la consolidación de valores.
A través del tiempo se han desarrollado diversos programas con la intención de promover y concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de Paz y defensa de los derechos humanos, lo cual ha exige la participación de todos para forjar un mundo más justo, solidario, libre, digno y armonioso. Entre los principales aspectos semencionan Respeto a la vida, Rechazo a la violencia, Liberar la Generosidad, Escuchar para comprender, Preservar el planeta.



Entre las citas celebres mencionadas sobre la cultura de la Paz, está:
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baultares de la paz" (Declaración de la Constitución de la Organización de las...
tracking img