Foro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICAR Y REGISTRAR EL OBJETIVO, ASÍ COMO LAS CONCLUSIONES ESPECÍFICAS DEL FORO EN MATERIA DE COMERCIO INTERNACIONAL, DE LOS DOS AÑOS ANTERIORES AL PRESENTE.
2009: El Foro Económico de Davos cerró la edición más pesimista de su historia en alerta máxima ya que la severa crisis económica podría crear reacciones sociales violentas y el resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo enfavor del sálvese quien pueda.
El fundador del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, Klaus Schwab, dijo que, sin duda, esta edición ha sido la más oscura desde el punto de vista económico pero quiso aportar un contrapunto optimista apelando a la capacidad para salir de la crisis. Mensaje que muestra la confianza absoluta, casi irreal, del foro en el nuevo presidentede EEUU, Barack Obama, quien acuñó en su campaña electoral el eslogan: “Sí, podemos” (Yes, we can). Los líderes políticos y económicos reunidos en la exclusiva y elitista estación alpina de Davos no dudan de que la crisis económica, originada por la crisis financiera anterior, tenga consecuencias sociales y también políticas.
En el Foro Económico Mundial ha quedado claro que las reducciones deempleos van a ser inevitables, por lo que parecen también inevitables reacciones sociales violentas contra el capitalismo. El Foro Económico de Davos ha puesto muchas expectativas en la reunión que el G-20 mantendrá en Londres a comienzos de abril, en la que se deberá definir el esqueleto del nuevo sistema financiero global y mostrar un liderazgo claro, y en este último punto ha señalado de nuevo aObama. El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que sólo medidas coordinadas internacionalmente pueden dar resultado en los intentos que realizan los gobiernos para salir de la crisis financiera y económica.
Pese a que las economías emergentes no participaron en los excesos que han generado la crisis, van a sufrir igualmente las consecuencias de la recesión que sufren las economíasavanzadas, se ha dicho este año a diferencia de la edición de 2008 cuando se creyó que podrían evitarlo. Para ayudar a los países que no pueden aplicar planes de expansión financiera, será necesario recapitalizar instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
2010: La edición número 40 del Foro Económico Mundial (WEF) ha terminado marcado por lasausencias de grandes líderes políticos, especialmente llamativa ha sido la baja participación de Estados Unidos que ya se venía anunciando. Pero también se ha echado de menos una mayor participación de países como Alemania o Rusia.
Se nota que tanto China como India y principalmente China están adquiriendo cada vez más un fuerte protagonismo en estos eventos. Algo que realmente les corresponde porsu influencia en la marcha de la economía.
Lo que si da la impresión es que hubo más discusión y debate que otros años, al menos así lo ha parecido por la repercusión de las opiniones aparecidas en los medios.

2. IDENTIFICAR Y REGISTRAR QUIENES INTEGRAN EL G-20.
El Grupo de los veinte (G-20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a laseconomías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.[ ]La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reunionesmás importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
Integrantes: Al G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se agregaron estos once países:
* Arabia Saudita
* Argentina
* Australia (OCDE)
* Brasil (G-5)
* China (G-5)...
tracking img