Foro semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO SEMANA 2
--El Enfoque Estratégico de Planeación de Recursos Humanos.  

proceso que busca asegurar el aprovechamiento del personal, la empresa con que cuenta, y proporcionar los recursoshumanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.
Para alcanzar plenamente su objetivo de planeación estratégica de recursos humanos debe considerar los siguientes factores:

·Determinar los factores del medio ambiente, es decir, la definición del entorno macro envolvente de la organización tomando en cuenta las características de la actividad económica o rama a la cualpertenece la empresa, las acciones de gobierno que se emprenden en ese sector, el avance tecnológico, las cuestiones sociales y culturales, y sobre todo, las características y penetración en el mercado delos competidores.
· Identificar la misión y los objetivos institucionales.
· Conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización.
· Comprender exactamente los programas y losproyectos prioritarios o sustantivos y de apoyo.
· Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administración de recursos humanos.
· Precisar que requisitos deben reunir el personal,entre otros:
- Información extrainstitucional: Estatus socioeconómico, nivel cultural y problemática familiar.
- Información intrainstitucional: En términos de inventario de recursos humanos,incluyendo habilidades, reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, sueldos y salarios, relaciones laborales y motivos de salida del personal.
· Elaborar diagnósticos y pronósticos delpersonal para conocer sus características y planear dotaciones o movimientos futuros.

---La Planeación1 es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la...
tracking img