Foro vendajes e improvisación de camilla

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
FORO VENDAJES

[pic]

PRESENTADO POR:

Patrullero MIGUEL ÁNGEL BOTELLO CARVAJAL

TUTORA:

ANGELICA MARIA LUGO RUGE

DEPARTAMENTO DE POLICIA VALLE

RIOFRIO-VALLE

JUNIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Atravez del tiempo se ha demostrado la importancia de los vendajes, su uso es cada vez más frecuente en el caso de urgencias traumatológico ya que unos vendajes bien aplicados producenalivio y curación.
El propósito de este trabajo, es adquirir los conocimientos básicos del vendaje, la importancia de su uso; así como los tipos de vendaje existentes.
 

OBJETIVOS

1. Descubrir y familiarizarnos con los distintos vendajes blandos utilizados con mayor frecuencia.

2. Proporcionar los conocimientos en el uso del vendaje en las distintas agresiones y patologías, y evitarlas complicaciones derivadas de un mal uso del mismo (Ejemplo: excesiva compresión).

LOS VENDAJES
Son las envolturas o soportes hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de sujetar una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, sujetar apósitos, fijarentablillados, fijar articulaciones.
LAS VENDAS 
Son  tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica. Por lo general vienen enrolladas y en varias medidas.
Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico, adherentes y otros como la venda enyesada. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.
[pic]
VENDA TRIANGULAR
Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde se vaya a vendar.
La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes endiferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido.
[pic]
CABESTRILLO
Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.
[pic]
Procedimiento:

1. Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.
2. Ubíquese detrás de la víctima y coloque lavenda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado.
3. Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) nunca sobre los huesos de la columna vertebral.
4. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.
Las curitas, o tiritas, son pequeños parches adhesivos.
LosApósitos, son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorbente que se colocan  directamente sobre la herida.

TIPOS DE VENDAJES
Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son:

VENDAJE CIRCULAR ENVOLVENTE 
Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Indicada ensuperponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
[pic]
VENDAJE ESPIRAL
Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad.
Se emplea una venda elástica osemielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
Ejemplo: 
Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, según sea necesario.
[pic]

Evite vendar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilla
  • Improvisacion
  • Camilla
  • Improvisacion
  • La Improvisacion
  • la camilla
  • Improvisacion
  • improvisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS