Foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES Y NIÑOS SON LOS MÁS MALTRATADOS EN VES
Por: Cecilia Espinoza / Artículo extraído del Diario "Ojo"
El distrito de Villa El Salvador (VES) es el más violento de Lima, vale decir, el sector en donde se registra mayor número de casos referentes a violencia sexual y psicológica en contra de mujeres y niños, de acuerdo a Elena Yaurimán, responsable del Centro Emergencia Mujer que funciona enla comisaría de VES, quien además sostiene que la violencia sexual infantil ha crecido en 20% respecto al año anterior.
Los centros de Emergencia Mujer en Puno han registrado al año un aproximado de 1 390 casos de violencia familiar y sexual, mientras que Cusco 1 209, siendo alarmante que en Lima, Villa El Salvador, las denuncias lleguen a los 1 123 casos, cifra que sólo corresponde al 30%respecto al registro de diferentes entidades que luchan por erradicar la violencia sexual y familiar en el país y principalmente en las zonas en donde las mujeres no son consideradas en su real magnitud, es decir como seres humanos con derechos, que se atiende sólo en el Centro Emergencia Mujer, pues si se suma los casos que se registran en la Demuna, comisarías, red de salud, Asociación Quipus, Centrode Psicoterapia y otros, la cifra supera los 7 463 casos.
De los 1 123 casos que atiende el Centro Emergencia Mujer a cargo del Ministerio de la Mujer (Mimdes), 91 están referidos a violencia sexual, en donde el 39,5% afecta a la población de 6 a 14 años. Los menores de 5 años también se ven incluidos en un 5%, los jóvenes entre 15 y 18 años suman el 26,4%, mientras que los ciudadanos entre 19 y35 años llegan 14,3%, y finalmente las personas entre 36 y 65 llevan el porcentaje del 5,5%. Pero la mayor incidencia de los casos se da entre los 26 y 59 años, con un 62,6%. En este sentido y considerando la necesidad de reducir los niveles de violencia que afectan a la población vulnerable de VES, el Mimdes se ha unido con varias instituciones que conforman la Red Distrital de Atención yPrevención del Maltrato Infantil y Violencia Familiar que intenta abordar y contribuir a enfrentar la situación que afecta la integridad de mujeres y niños en el sector.
Con respecto a la violencia sexual, la Asociación Quipus, que trabaja en la prevención del abuso sexual, reporta 54 casos, el 44,5% se da en el grupo de 6 a 13 años, coincidiendo con el reporte de la red de salud de VES, donde el 42,2%de los casos de violencia sexual se da en el grupo de 5 a 14 años, y con el reporte del Centro Emergencia Mujer ya mencionado.
Aunque las cifras son elevadas, las dificultades para conocer de manera objetiva la magnitud de este problema es la falta de información centralizada a nivel local y nacional, que no permite afirmar que junto a esta información dispersa, existe un significativo número decasos que no son reportados.
En ese sentido, se busca la participación de las instituciones para unificar criterios y acciones en torno a la prevención, atención y agilización de soluciones de casos, tomando en cuenta de que estas agresiones son un problema social y de salud pública que atentan contra los derechos humanos y que por su complejidad requieren ser abordados de maneramultidisciplinaria y con un enfoque de género, siendo necesario el compromiso pleno de las afectadas en hacer valer sus derechos y poner freno al abuso al que se ven expuestas.
Brigadistas y facilitadoras dan la mano a víctimas
El Ministerio de la Mujer (Mimdes) y la Policía Nacional han implementado una nueva estrategia para ayudar a la población expuesta a la violencia sexual y familiar, tomando en cuenta deque se trata de mujeres líderes y voluntarias que en algún momento de su vida fueron víctimas de violencia o simplemente son defensoras acérrimas de los derechos del ser humano.
En el caso del Mimdes, son 12 personas las que trabajan en la capacitación de las madres y niños asistiendo cada fin de semana a los sectores más vulnerables, orientando e incentivando a las víctimas de maltratos a...
tracking img