Foros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL HA SIDO EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA SECCION DE PROCESOS TECNICOS DE LAS B. PÚBLICAS Y ESCOLARES.
En el proceso técnico la automatización ha cambiado mucho los modos y dinámicas de trabajo del personal, así como las posibilidades de los usuarios:
· Se rompe la tipología tradicional de los catálogos (autor, título, materia...), pues a través del módulo de consulta de cualquierprograma se puede acceder desde todos los puntos de vista a la información de la base de datos de la biblioteca, a través de Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC).

De la catalogación original, es decir, realizada directamente por el bibliotecario, ahora es posible pasar a otras modalidades de catalogación derivada, tomando los datos de otras bases de datos o catálogos.
·La automatización delproceso técnico ha facilitado la cooperación bibliotecaria.
·Es más frecuente realizar la catalogación de modo cooperativo o centralizado, y no directamente en cada unidad bibliotecaria particular.
·Tareas como la reproducción, impresión y alfabetización de fichas, que consumían mucho tiempo de trabajo, han desaparecido.

CUALES SON LAS HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN PROCESOS TECNICOS PARA ELANALISIS, CATALOGACION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO.
El proceso técnico -catalogación y clasificación- ha sido la principal tarea de los bibliotecarios, como llave para la recuperación de información, pero hoy asumimos que no es un fin en sí mismo, sino que se hace para los usuarios. Por ello conceptualmente la catalogación está perdiendo importancia relativa. Los avances en el control de la información,como son la catalogación en publicación, la catalogación compartida, la captación de registros de bases de datos externas o el desarrollo de grandes catálogos colectivos en línea pueden reducir el tiempo y el personal necesario para el proceso, y cambia la manera de trabajar en las bibliotecas, la estructura de los departamentos de proceso, el nivel de especialización requerido, la interconexión conlos otros departamentos.
· Conocimiento de nuevos estándares como el MARC,
· Aparición de rutinas más complejas: autoridades, carácter público de los registros.
· Uso de modalidades de trabajo que exigen conexiones a catálogos, uso de cd-roms
· Elaboración de políticas de proceso técnico sistemáticas. (A pesar de ello, los catalogadores siguen prefiriendo la catalogación propia)
Además,se considera prioritario avanzar en el diseño del producto de la catalogación que se ofrece al público, el catálogo debe adaptarse simplificando los campos, aumentar las ayudas, incluir guías y tutoriales de uso, dado que si no a veces no se obtienen buenos resultados de las búsquedas, o hay mucho ruido, como consecuencia de que el análisis de contenido es muy pobre. El peligro es las tecnologíasse han adaptado a las prácticas tradicionales en lugar de ser al revés. Como se va haciendo en muchos casos, se debe simplificar el OPAC dejando sólo título, responsabilidad, edición y serie, y a la vez profundizar en las posibilidades de recuperación realizando mejor la indización, e incluyendo un campo (USMARC o IBERMAC
520 o el UKMARC 513) para un breve resumen. Y aprovechar el OPAC para darmás servicios: hacer bibliografías específicas para grupos de usuarios cuyas necesidades han sido preestablecidas.

ENUMERE ALGUNOS SISTEMAS DE GESTION DE BIBLIOTECAS, SERVICIOS, MODULOS, FUNCIONES
Al entender la biblioteca como sistema, y al perseguir su eficiencia, en la Automatización se ha pasado del uso de aplicaciones informáticas individuales, al uso de sistemas integrados. EstosSistemas integran en un sólo programa, distintas aplicaciones específicas para cada tarea (llamadas módulos), que están interrelacionadas entre sí y comparten las mismas bases de datos, evitan la redundancia de información y aumentan su eficacia.

Permiten por tanto, gestionar todas las funciones y servicios de la biblioteca de forma automatizada. Los módulos de un SIGB se gestionan de forma...
tracking img