Extraccion complejo vitaminico zanahoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION DE COMPLEJO VITAMINICO DE ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA) POR EL METODO SOXHLET

Resumen

Para esta experimentación se extrajo el complejo vitamínico de la zanahoria. Puesto que la zanahoria contiene gran cantidad de carotenos en su mayoría precursores de la vitamina A, se consideró al complejo vitamínico obtenido como provitamina A. Inicialmente se efectuó un diseño experimentalcompletamente al azar realizando extracciones en las mismas condiciones con alcohol etílico absoluto, acetona y acetato de etilo, para determinar el mejor de ellos. Se observo que la acetona tuvo los mejores resultados y se aplicó un diseño 2k variando los factores, tiempo (horas) y cantidad de solvente (mL), para medir la cantidad de complejo vitamínico como variable de respuesta. Las operacionesrealizadas para cada una de las extracciones se realizaron con el equipo Soxhlet el cual es un método de extracción con solventes que aprovecha los puntos de ebullición de los mismos para extraer por reflujo el componente deseado.

Abstract

For this experiment was extracted from the carrot vitamin complex. Since the carrot contains a large amount of carotenes in its most precursors of vitamin A,vitamin complex to be considered earned as provitamin A. It was initially carried out a completely randomized design drawings done in the same conditions with absolute ethyl alcohol, acetone and ethyl acetate, to determine the best of them. It was observed that the acetone had the best results and performed a 2k varying factors, time (hours) and amount of solvent (mL), to measure the amount ofvitamin complex as variable response. The operations performed for each of the extractions were performed with the team Soxhlet which is an extraction method that uses solvents with boiling points of the reflux to extract the desired component.

Introducción
Las cualidades nutritivas de las zanahorias son importantes, especialmente por su elevado contenido en beta-caroteno (precursor de lavitamina A), pues cada molécula de caroteno que se consume es convertida en dos moléculas de vitamina A. En general se caracteriza por un elevado contenido en agua y bajo contenido en lípidos y proteínas.1

Composición nutricional de la zanahoria1
Valor nutricional de la zanahoria en 100 g de sustancia comestible
Agua (g) 88.6
Carbohidratos (g) 10.1
Lípidos (g) 0.2
Calorías (cal) 40
Vitamina A(U.I.) 2.000-12.000 según variedades
Vitamina B1 (mg) 0.13
Vitamina B2 (mg) 0.06
Vitamina B6 (mg) 0.19
Vitamina E (mg) 0.45
Ácido nicotínico (mg) 0.64
Potasio (mg) 0.1

La Vitamina A, o retinol, es una de las cuatro vitaminas liposolubles existentes. El retinol se puede encontrar como alcohol libre o esterificado por un ácido graso.


Estructura Vitamina A

La vitamina A se encuentraformando parte de la composición de verduras como el brócoli, berro, zanahoria, dentro de los cuales la zanahoria es la fuente que mayor cantidad de vitamina A proporciona.

La vitamina A es necesaria para el crecimiento y el desarrollo sano y se debe asegurar la asignación diaria recomendada (RDA), particularmente en los niños.2

Para la extracción del complejo vitamínico en muestras dezanahoria se empleo la extracción sólido-líquido por el método soxhlet. Este método se basa en el gradiente o diferencia de concentración de la sustancia a extraer entre la mezcla y el disolvente, es utilizado en la determinación de compuestos orgánicos en muestras sólidas.

Los solventes utilizados fueron seleccionados teniendo en cuenta la aplicación de los mismos en estudios anteriores como porejemplo en los procedimientos de identificación y cuantificación en la extracción de carotenos a partir del Caqui. El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de la extracción mediante el uso de diferentes disolventes, la extracción de fluido supercrítico (SFE) y extracción asistida por microondas. El beta-caroteno se extrajo con cinco disolventes orgánicos: etanol, acetona, éter,...
tracking img