Fortalecimiento de las capacidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.
3.1 SABER SER.
3.1.1 Carácter y Temperamento.
Estos tres términos «temperamento», «carácter» y «personalidad» entremezclan en la literatura su significado y a muchos podrían parecerles hasta sinónimos. Ciertamente, son términos muy próximos, pero de ninguna manera idénticos.

El carácter de una persona o personalidad, es aquello que laidentifica como diferente a las demás en su forma de sentir, expresarse y actuar. Es una marca impresa que determina su accionar, formada por rasgos genéticos (temperamento) y por influencia del medio.

Influyen en el carácter; la emotividad (reacción emocional mayor o menor ante un estímulo); la actividad: hay personas que reaccionan más activamente ante la situación y otra en forma más pasivao resignada; y la repercusión, que es la capacidad de respuesta de cada uno. Así, calificamos a las personas más activas y con más tendencia a la emoción como apasionadas, y a menos activas y emocionales, como flemáticas. Son en cambio, sentimentales, las que si bien son emotivas, tienen una conducta más pasiva.

Decimos vulgarmente que una persona es nerviosa cuando es inquieta, y se dejadominar por sus emociones en sus reacciones, que a veces son agresivas. El individuo sanguíneo es socialmente frío y calculador.
Se habla de una persona con carácter, cuando se refiere a alguien que sabe imponer sus decisiones, es enérgico y no se doblega ante la adversidad, ni ante las críticas.

Frente a todo esto, la expresión temperamento se relaciona estrechamente con las bases biológicas oconstitucionales de la personalidad. Allport
(1961) escribe: El temperamento, al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conforman la personalidad (...); el temperamento se relaciona con el clima bioquímico o tiempo interior en el que se desarrolla una personalidad. Allpont acentúa también en su definición las cualidadesemocionales del temperamento y su relativa invariabilidad en comparación con otros componentes de la personalidad.
Strelau (1987) insiste en cinco características, en las que se diferencian temperamento y personalidad:

1. Determinantes del desarrollo.
(Temperamento: biológico. Personalidad: social).
2. Estadios del desarrollo.
(Temperamento: niñez. Personalidad: edad adulta).
3. Populación dereferencia.
(Temperamento: animales y personas. Personalidad: personas).
4. Cualidades esenciales de la conducta.
(Temperamento: ausentes. Personalidad: presentes).
5. Función central reguladora.
(Temperamento: sin importancia. Personalidad: importante).
3.1.2 Emoción.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de unomismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, afin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables yotras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Las emociones permiten que una persona establezca su posición con respecto a su entorno, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas. Las emociones funcionan también como una especie de depósito de influencias innatas y aprendidas.

Para el psicólogo Jean Piaget, existen conductas...
tracking img