Fortaleza emocional (extracto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZA EMOCIONAL. Oscar Anzorena. “Maestría Personal”. (Extracto)

La conciencia del aquí y ahora.
Vivir conscientemente implica vivir el presente, centrando nuestra atención en nuestro accionar y en lo que vamos generando con el mismo. Solo cuando vivimos el presente con conciencia del aquí y ahora estamos centrados en nosotros mismos y construyendo en forma efectiva el futuro que queremospara nosotros. La única manera de construir un futuro que sea mejor que el pasado es actuar conscientemente el presente.

El futuro es una idea, una construcción de nuestra mente. De acuerdo a cómo nos vinculemos con esa idea de futuro, estaremos determinando nuestra emocionalidad y ésta a su vez incidirá en nuestra predisposición y capacidad de acción.

Algunas tradiciones hablan de dosconceptos inherentes a la conciencia a tener en cuenta para la efectividad de nuestro hacer: la intención y la atención.

La intención se relaciona con la visión de futuro. Otorga sentido y propósito a nuestro accionar y establece la dirección hacia la cual orientar nuestros objetivos a corto y medio plazo. Nos quita de la ambivalencia, el quietismo y la indecisión. Las decisiones firmes nos sacandel estancamiento y nos ponen en marcha en un rumbo determinado. Cuando tenemos claridad acerca de nuestra intención y decidimos en consecuencia, se libera nuestra energía interior y se activa nuestra capacidad de acción. La intención le otorga poder a nuestros deseos.
La tención está enfocada en el presente: Nos lleva a concentrarnos y no apartarnos del propósito de la intención hastaalcanzarlo. Implica que estamos conscientes aquí y ahora, alertas a las oportunidades que se puedan presentar y que nos conduzcan en el camino de nuestra intención.

Cuando actuamos con intención y atención desplegamos nuestra creatividad, activamos nuestros recursos internos y trabajamos enérgicamente en lo que queremos hasta lograrlo.
El estado que se denomina flow (flujo) es el momento en el quealcanzamos la excelencia en la ejecución de alguna tarea, de tal forma que logramos una concentración especial, disfrutando de lo que hacemos. La persona se encuentra totalmente absorta en su actividad, y las acciones y movimientos se suceden en una coordinación óptima, utilizando sus habilidades y destrezas al máximo. Cuando se alcanza este estado de concentración y atención, nuestro rendimientofluye sin que suponga esfuerzo, nos desconectamos, perdemos la noción del tiempo y del espacio y experimentamos placer y euforia.

Lo posible y lo inevitable.
También nuestros juicios de posibilidad e imposibilidad deben tenerse en cuenta en este vínculo entre el presente y el futuro. Ellos condicionan las acciones que vayamos a realizar y los proyectos que decidamos emprender. Siempre que juzgamosy valoramos nuestro horizonte, estamos determinando qué tipo de futuro estaremos construyendo.

Pocas veces somos conscientes de la influencia que tienen estos juicios sobre nuestras vidas. Nuestros modelos mentales determinan qué tipo de juicios hacemos, y los juicios de posibilidad o de imposibilidad condicionan nuestras decisiones y determinan nuestras acciones.

Una característica de losemprendedores, de los líderes sociales y de los visionarios es que declaran como posibles cosas que la mayoría declara imposible. Ello no quiere decir que cualquier cosa sea posible por el hecho de declararla así. Emprender tareas fuera de nuestras posibilidades nos traerá desgaste y frustración. Cabe preguntarse si es factible establecer una frontera entre lo que es posible y lo que no.

Losestoicos distinguían entre aquello que depende de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, sobre lo que tenemos poder y capacidad para alterarlo y lo que no depende de nosotros, lo inevitable.

Cosas que hoy no están en nuestro poder, mañana pueden estarlo. El aprendizaje es uno de los caminos que nos posibilitan alcanzar objetivos que antes eran imposibles.

Siempre que afrontamos una...
tracking img