Extractivas

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Definición
Las industrias extractivas, son aquellas cuya actividad principal es la explotación y tratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos y demás recursos naturales procedentes de minas subterráneas y superficiales, canteras y pozos. Asimismo, son conocidas como industrias extractivas, debido a que se dedican a la obtención y extracción de materia prima, teniendo para elloque realizar estudios previos antes de iniciar las actividades de extracción y preparar los recursos extraídos para la venta como materia prima para otras empresas, convirtiéndose en un elemento vital para el objetivo principal de toda producción.
Caracteristicas de las industrias extractivas
➢ Las industrias extractivas explotan de forma subterránea o terrestre (superficie) los recursos, loscuales pueden ser usados como materia prima por otras empresas.
➢ Las actividades de explotación pueden incluir extracción, concentración y fundición de uno o varios minerales.

➢ Genera gran cantidad de mano de obra.
➢ Necesitan grandes inversiones para la exploración y desarrollo de las reservas de recursos naturales.
Objetivos:
* Procesar varias materias primas ytransformarlas en nuevos productos terminados.
* Suministrar materias primas y minerales imprescindibles para el desarrollo económico del estado.
Industrias extractivas en Venezuela.
Es bien sabido que nuestro país es rico en muchos ámbitos, siendo uno de ellos minerales metálicos y no metálicos. Es importante destacar que Venezuela es un país monoproductor, es decir que sus ingresos provienen mayormentede una sola actividad, en este caso es la extracción y refinación del petróleo, sin embargo existen otras actividades extractivas las cuales son ejercidas por distintas empresas.
En vista de lo anterior se menciona a continuación algunas de las empresas extractivas más importantes en el país.
Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)
Es una empresa estatal que se dedica a laexploración, explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, es decir, es la empresa petrolera más importante del mundo y pertenece al Estado venezolano, esta industria se encargada de asumir las funciones de planificación, coordinación y supervisión de la industria petrolera nacional.
CVG CARBONORCA (Carbones del Orinoco, C.A.):
Estaempresa, se crea para el desarrollo integral del sector aluminio produciendo ánodos verdes y ánodos cocidos; en este sentido, utiliza tecnología de mezclado continuo en la fabricación de ánodos para obtener un producto con alta conductividad eléctrica, alta resistencia mecánica, baja reactividad al aire y al oxígeno, con una configuración homogénea, condiciones ideales para su uso como electrodos enprocesos metalúrgicos.
CVG BAUXILUM (Bauxilum, C.A):
Esta industria, Está conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Alúmina. Se dedica a la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al año; además de ello tiene como objetivo transformar.
CVG MINERVEN(Compañía General de Minería de Venezuela C.A.):
La empresa es una organización líder en la industria minera y promotora del desarrollo integral de la región, mediante la participación de inversiones que agreguen valor a la industria y mejoren la calidad de vida de las comunidades. Produce oro en representación de lingotes de 7.5 kilogramos, con una pureza entre 70 y 85 por ciento. FueConstituida como empresa mixta en 1970 y nacionalizada en 1974.
Clasificación de las Empresas Extractivas.
➢ Industrias Extractivas de Recursos Naturales Renovables:
Son todas aquellas industrias cuya principal actividad es la extracción de materiales que contablemente se denominan activos consumibles y, que pueden ser renovados por medio de técnicas de reconstitución o recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracto
  • Extractos
  • Extracto
  • Extracto
  • Extractivas
  • Extracto
  • extractiva
  • Que es un extracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS