Fortalezas humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una clasificación de las “fortalezas humanas”
Escrito por aadsera
Para el estudio científico de las cualidades positivas de las personas es importante disponer de una clasificación, a partir de la cual se puedan construir instrumentos de medida para evaluar las diferencias individuales.

En el excelente libro “La ciencia del bienestar”, de Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás, el capítulo 6 estádedicado a esta tarea. Este capítulo está escrito por Christopher Peterson y Nansook Park y describe la clasificación VIA de fortalezas.

La clasificación VIA incluye 24 rasgos positivos organizados en 6 categorías o “virtudes fundamentales”. La clasificación actual es una evolución a partir de los trabajos realizados por Christopher Peterson y Martin Seligman, entre otros autores.

Aquí tansolo expondré a modo de ejemplo la primera categoría de esta clasificación, que es la de “Sabiduría y conocimiento”, y que según los autores está compuesta por los siguientes rasgos positivos:

- Creatividad: pensar en formas nuevas y productivas de hacer las cosas.
- Curiosidad: tener interés sobre todas las experiencias que están teniendo lugar.
- Apertura de mente: pensar en las cosas conprofundidad y desde todos los ángulos.
- Amor al aprendizaje: buscar el desarrollo de nuevas destrezas, temas y cuerpos de conocimiento.
- Perspectiva: ser capaz de proporcionar sabios consejos para otros.

Además de la categoría de “Sabiduría y conocimiento”, en la clasificación VIA también hay las categorías de “Coraje”, “Humanidad”, “Justicia”, “Contención” y “Trascendencia”.

Cómo elevarla autoestima
Escrito por aadsera
Según Nathaniel Branden la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Las personas que tienen una alta autoestima se sienten aptos para la vida: tienen un sentimiento de capacidad y un sentimiento de valía personal. La autoestima es el requisito básico para disfrutar de una vida plena y con bienestar.

Para elevar nuestra autoestima hayque avanzar poco a poco comprometiéndonos en la acción. Hay que ser activo, esforzarse en vivir conscientemente y no caer en la pasividad fácil. Podemos seguir los siguientes pasos:

1.- Aprender a aceptarse. La autoaceptación es el requisito previo del cambio. Sin autoaceptarnos no podremos mejorar. Es necesaria una actitud que vuelva irrelevantes la aprobación o desaprobación de los otros."Aceptarse" no significa necesariamente "gustarse", sino simplemente aceptar la realidad, ser consciente de ella. Si creemos tener defectos, hay que aceptarlo, porque éste es el inicio del camino para poder rectificarlos. Aceptándonos evitamos estar en lucha con nosotros mismos.

2.-Liberarnos de la culpa. La culpa subvierte la autoestima positiva. La felicidad requiere que no nos rindamos a laculpa, sino que nos liberemos de ella. Ceder y sentirnos desdichados es lo más cómodo. Lo que requiere esfuerzo y voluntad es lo contrario, buscar la felicidad.

3.- La integración del sí-mismo más joven. Todos los adultos mantenemos algo del niño que fuimos una vez. Los sufrimientos vividos de niño quedan en el inconsciente, y pueden hacer que de adultos rechacemos a este niño y sus vivencias. Enesta guerra con nosotros mismos, la vida se convierte en una serie de actos de autorechazo, a la vez que nos quejamos que son los otros los que no nos quieren. Hay que aprender a perdonar al niño que hemos sido para encontrar la paz interior.

4.- Vivir de modo responsable. Las personas con gran autoestima viven la vida activamente y no pasivamente. Asumen la responsabilidad de sus actos. Noesperan que otros hagan realidad sus sueños. Ser responsable es ser el principal agente causal de la propia vida y conducta. Está claro que la responsabilidad requiere esforzarse.

5.- Vivir coherentemente. El sí-mismo interior y el sí-mismo que se ofrece a los demás deben concordar. Si no vivimos de forma auténtica acabamos siendo la primera víctima. Las personas con autoestima saben decir sí...
tracking img