PLANTEAMIENTO Y VERIFICACION DE HIPÓTESIS

HIPÓTESIS

Son suposiciones de posible verificación

Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se dé en el estudio en cuestión.

TIPOS DE HIPÓTESIS

Hipótesis General: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.

Hipótesis Específica: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.

Hipótesis Estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.

REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunosrequisitos, entre ellos:

Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas y la claridad que no den lugar a múltiples interpretaciones

Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

VERIFICACION DE HIPÓTESIS

Las hipótesis se verifican y se acepta o se rechaza. Para verificar las hipótesis se debe realizar experimentos u observar sistemáticamente, con ejemplos y contraejemplos de los fenómenos o hechos estudiados a objetos, sujetos o situaciones.

PROCEDIMIENTOS PARA PLANTEAR Y VERIFICAR UNA HIPÓTESIS

1. Observe el primer objeto, sujeto o situación (ejemplos) y haga una lista de sus características (Ejercicio 1)

2. Observe el siguiente ejemplo y elimine de las lista anterior las características que estén y tome las presentes en este siguiente caso (Ejercicio 2) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Planteamiento y verificacion de hipotesis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-y-Verificacion-De-Hipotesis/1214123.html

MLA

"Planteamiento y verificacion de hipotesis" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-y-Verificacion-De-Hipotesis/1214123.html>.

MLA 7

"Planteamiento y verificacion de hipotesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-y-Verificacion-De-Hipotesis/1214123.html>.

CHICAGO

"Planteamiento y verificacion de hipotesis." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-y-Verificacion-De-Hipotesis/1214123.html.