El evolucionismo unilinieal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA ANTROPOLOGICA.
Conocimiento del yo. El yo es la conciencia que de su propia unidad que tiene el ser racional, a pesar de sus diferentes manifestaciones como (pensar, sentir y de querer) pero el siempre se da cuenta de su ser, de que es uno e idéntico así mismo y por lo tanto distinto a todos los demás. El yo es lo que hace posible que el ser se considere sujeto y este tengo porobjeto, todo lo que no es el. El yo interesa en la ciencia y la filosofía. Pero la ciencia la ve como un fenómeno de conciencia, esto puede ser como una síntesis o un punto de referencia de todas estas las referencia y vivencias del individuo. la filosofía es una rama derivada de la psicología filosófica. Esta es una unidad formal que persiste atreves de todas la vivencias de todos los modosconsientes o inconscientes del ser.
El yo considerado, que es algo más que la conciencia. Para HUSSERL, el yo es “un sujeto histórico”. Lo que es y a sido, lo que se esta haciendo y que en un futuro adquiere un sentido.
LA PSICOLOGIA: IDEA GENERAL DE SUS PROBLEMAS.
Existen las mismas diferencias entre psicología como ciencia y psicología como filosofía. Sobre todo la de la investigación parcial yespecialidad de la realidad e investigación total y universal de la misma. La psicología científica tiene como de estudio las operaciones del yo, el saber la síntesis que la conciencia que es la función primordial del yo, realiza las vivencias del sujeto, refiriéndose a un mismo ser. Las vivencias y sus síntesis comercial no son directamente su objetivo, sino, que les lleva a descubrir las estructurasfundamentales atreves de todas las vivencias pasadas y presentes, no contando con las del futuro.
Las diferencias cerca del yo, la ciencia y la filosofía s distinguen en la que ambas estiman las relaciones del yo, esta con todo lo que no es. (Con el no yo), la ciencia se relaciona con fenómenos intelectivos, efectivos y volitivos. La filosofía busca, estructuras de esas relaciones, lo esenciale invariable de ellas. La piscología científica, indaga las leyes psico- físicas, estos regulan los modos y fenómenos del yo, en su relación con los objetos. La psicología filosófica, es la que aspira en establecer los principios últimos de esas relaciones. Entonces vemos que a la ciencia le interesa el yo, sus modos y fenómenos y sus relaciones como objetos reales. A la filosofía le preocupa,las mismas cosas como objeto ideales y que son principios fundamentales y universales, en busca filosófica.
La unidad, identidad y la subjetividad, son caracteres esenciales que acusan o categorizan al yo, por lo tanto la unidad lo hace aparecer como identidad e idéntico a si mismo en todo momento, a pesar de sus modos y fenómenos. La subjetividad lo determina como sujeto este frente a un objeto.El que se refiere a los principios fundamentales que rijan las relaciones entre el sujeto (el yo) y los objetos (el no yo), es este se sustentan 2 criterios antagónicos en el campo de la filosofía. el yo, defiere a la libertad del sujeto para escoger las reacciones que le llevan actuar en relación con los objetos. El no yo, mantiene su determinación. Se le conoce como el “criterio del libreadverbio, es mas que nada, lo que sostiene esta posición distingue cuidadosamente entre la ausencia de coacción (es la cosa que constituye la libertad) la facultad o potencia de los sujetos de escoger sus reacciones, es decir, hacer o no hacer por propia voluntad, también del determinismo”. Este es la conciencia, la convicción que da su propia libertad, tiene el sujeto.
El determinismo científicode la psicología, nos da un ejemplo de un pensador como Freud, en su amplia producción psicoanalista. Que es la explicación de los hechos consientes, se encuentra siempre en la el inconsciente del sujeto, con fuerzas motrices, instintivas o impulsivas, esto es lo que llamamos (voluntad) es el resultado de la subliminacion. La psicología va a variar la estimación que se haga de las relaciones...
tracking img