Fortalezas y debilidades del currículo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA
COLEGIO “FE Y ALEGRÍA” MONTERREY
BARUTA, ESTADO MIRANDA
TELEFAX: 943.17.36


JORNADA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
EN EL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO
(31 DE MARZO AL 04 DE ABRIL DEL 2008).

A partir del día lunes, 31 de marzo del 2008, en horario comprendido desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., se dio inicio en la Unidad EducativaFe y Alegría Colegio Monterrey del Municipio Baruta del Estado Miranda, a la Jornada Institucional de Formación Docente. Participaron en el evento 43 personas, todas pertenecientes al personal docente y directivo del Centro Sede.

El desarrollo de la Jornada se realizó conforme al cronograma (ver anexo) previamente elaborado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y aprobadopor la licenciada Maigualida Pinto Iriarte, Directora General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, según consta en comunicación número 677 de fecha 17 de marzo del 2008.

Para iniciar todo el proceso, se establecieron dos ambientes de trabajo, en cada uno de los cuales se formaron grupos considerando los subsistemas (Inicial, Primaria y Secundaria). Seguidamente, seconformó un equipo de sistematizadores integrado por dos docentes: licenciados Santiago Calzadilla y Aura Cecilia Sánchez e igualmente dos directores de Debate, representados por los licenciados: Dailyn Ramírez y Yanet Rojas.

El proceso fue dirigido por la licenciada Nancy Flores C. en calidad de Directora- Facilitadora; la licenciada Mireya Morales de Moreno como Supervisora designada por laZona Educativa del Estado Miranda y los licenciados: Dailyn Ramírez, Yanet Rojas y Ricardo Linares, actuaron como Apoyo Técnico.

El día miércoles, 02 de abril de 2008, en horas de la mañana hizo acto de presencia en la Institución, la licenciada Noelbis Aguilar Alvarado, Directora de la Zona Caracas Fe y Alegría, con la finalidad de verificar el desenvolvimiento de la Jornada y contribuir en elproceso con sus aportes para fortalecer los documentos emanados de los equipos de trabajo. Igualmente, el mismo día se presentaron dos supervisoras del Distrito Escolar Nº 06 del Estado Miranda: María Victoria Hernández y Liduvina Mendoza, para corroborar el desenvolvimiento del proceso. Como constancia de la visita efectuada emitieron un acta con fecha 03 de abril de 2008 (error en fecha), parareflejar la evidencia de la visita (ver anexo).

La Jornada se realizó atendiendo a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, los cuales fueron dados a conocer a través de un taller presencial a miembros de la AVEC del 03 al 07 de marzo 2008 en Caracas en el Colegio Champagnat. Siguiendo lo indicado, se reprodujeron las planillas de asistencia, las planillasde evaluación, las presentaciones en diapositivas y otros. A su vez, se reprodujo el cronograma y las guías de planificación y evaluación para todo el personal participante. De igual manera se entregó a cada Participante los textos correspondientes al Nuevo Diseño Currricular, según la ubicación por subsistemas.

Diariamente se realizó un proceso de sistematización de todas las produccionesescritas en cada uno de los ambientes de trabajo. Dichas producciones se están entregando en físico y en digital a las instancias respectivas (Zona Educativa del Estado Miranda y AVEC). Asimismo, se hace entrega de las planillas de asistencia diaria (mañana y tarde) y planillas de evaluación del proceso al inicio y final de la Jornada. De igual manera, se anexan las evidencias de las produccionesescritas elaboradas por los equipos de trabajo y un C`D contentivo de las imágenes de los diversos momentos de la Jornada.

Concluido todo el proceso de la Jornada se procedió al cierre de la misma, por la Directora del Centro Sede y por la Supervisora designada por la Zona Educativa del Estado Miranda, a las 3:30 p.m. del día viernes, 04 de abril del 2008. Finalmente, se dio un compartir con...
tracking img